viernes, 28 de marzo de 2014

The House of de Rising Sun. The Animals.











Avekrénides presenta hoy un tema mítico del la historia del Rock, "The Hosuse of the Rising Sun", otro temazo que se hizo famoso en los locos 60.
Hace ya muchos años visitó La Casa del Sol Naciente y allí entabló amistad con el viejo bluesman Pollolove , porque si lectores(as), es una casa que por dentro huele a puro blues. Es más para Pollolove, era la casa del placer y de la perdición. Era algo así como el hogar-retiro de los bluseros olvidados.

Pero a todo esto ¿ Quién compuso The House of the Rising Sun? Ni los dioses lo saben, ni donde, ni cuando. Se dice que surgió un día en el cruce de caminos y que la gente corriente la iba tarareando e iba pasando de unos a otros, como una vieja melodía aprendida en la desesperación, que se contagia y acaba apagando el dolor de la vida.

La han grabado y versionado personajes ilustres como Bob Dylan, Joan Baez, Nina Simone, Hendrix ...
Unos dicen que si la canta una mujer, la casa es un burdel , otros dicen que si la canta un hombre es una casa de juego.
Pero a Avekrénides le gusta la versión de The Animals. Ok es la versión más popular, pero es la más sentida con esa voz desgarrada de Eric Burdon, que la hace tan melancólica. Parece que la está cantando en una vieja tasca de New Orleans y que va hasta el culo de bourbon.
Inconfundible el arpegio de guitarra del principio, el riff de órgano en mitad de la canción y el aroma de la buena música que la hacen inmortal, por los siglos de los siglos.
The Animals, grabaron su versión en 1964 y el éxito fue arrollador, tanto que fueron número uno simultáneamente en Gran Bretaña y EEUU tal y como lo habían hecho antes The Beatles.




The House of The Rising Sun


There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it’s been the ruin of many a poor boy/ girl
And God I know I’m one


My mother was a tailor
She sewed my new bluejeans
My father was a gamblin’ man
Down in New Orleans


Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and trunk
And the only time he’s satisfied
Is when he’s on a drunk


Oh mother tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun


Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I’m goin’ back to New Orleans
To wear that ball and chain

Well, there is a house in New Orleans 
They call the Rising Sun 
And it’s been the ruin of many a poor boy
And God I know I’m one


La Casa del Sol Naciente

Hay una casa en Nueva Orleans/ que la llaman El Sol Naciente/ y ha sido la ruina de muchos pobres chicos-chicas/ y Dios sabe que soy uno de ellos.// Mi madre fue costurera,/ cosió mis vaqueros nuevos,/ mi padre fue un jugador/ en Nueva Orleans.// Lo único que necesita un tahúr/ es una maleta y un baúl,/ y el único momento en que está satisfecho/ es cuando está bebido.// Oh madre, dile a tus hijos/ que no hagan lo que yo he hecho,/ pasar vuestras vidas en el pecado y en la miseria/ en la Casa del Sol Naciente…






No hay comentarios:

Publicar un comentario