domingo, 2 de marzo de 2014

Efeso. La biblioteca de Celso.



Avekrénides visita hoy una biblioteca histórica, la Biblioteca de Celso en Efeso. De momento lo mejor es situarla en el mapa correspondiente de Google, para saber exactamente de que lugar vamos a hablar.



Ver mapa más grande


Si efectivamente Efeso esta en la Turquía moderna muy cerca del Mar Egeo y en la Antigüedad era una enorme ciudad, de muchísima importancia . Sus ruinas son de las  mejor conservadas en la cuenca del Mediterráneo, así que su visita es un auténtico placer para el viajero del tiempo.








Efeso fue una colonia griega de origen jonio, fundada en el siglo XI a.C. con constantes referencias en las fuentes históricas y que conoció su apogeo bajo el Imperio Romano llegando a ser una de las ciudades más importantes de Oriente, solo decir por ejemplo , que su mayor teatro tenía un aforo para 24.000 personas.

Avekrénides llegó aquí desde Izmir, impresionante ciudad portuaria turca en una zona que sigue siendo bastante rica, con buenas carreteras y muy a la europea.
La biblioteca de Celso es uno de sus edificios más vistosos, construida en honor del ciudadano Tiberio Julio Celso Polemeano, procónsul de Asia, por su hijo Caio Julio Aquila Polemeano en el 110 d.C.
Estaba encajonada entre edificios, junto a una plaza y lo más visible y llamativo era su famosa fachada, como se puede apreciar en estas fotos tomadas por Avekrénides.










No era un edificio grande, su interior albergaba una colección de unos 12.000 manuscritos, y en su sótano estaba el sarcófago de Celso. 
El piso superior (planta calle) tenia el suelo cubierto de mármol y una altura de unos 16 metros, era una única sala con ábside .

Era una biblioteca pública, pero no era una sala de lectura, los romanos solían leer en las escalinatas de las fachadas o simplemente en la calle. Se supone que tendría obras en latín y griego. Se mantuvo en funcionamiento hasta el año 262 d.C. fecha en la que se produjo la invasión goda. Estos no debían de ser muy ilustrados que digamos, porque le prendieron fuego y solo se conservó la grandiosa fachada.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario