domingo, 9 de marzo de 2014

Pompeya. La Casa del Fauno.






Avekrénides regresa hoy a Pompeya. Hace poco salió en la prensa otra noticia de derrumbamiento en alguna casa pompeyana y es que es un yacimiento defícil de conservar, sobre todo por los destrozos de la lluvia.
Ahora , que el gobierno italiano debería hacer todo lo posible por preservar esta joya del pasado y asegurar su subsistencia invirtiendo el dinero que fuera necesario pues al cabo del año reciben millones de turistas y también millones de euros.




La Casa del Fauno es una de las más famosas de Pompeya y también de las más lujosas y extensas. Está situada al norte de la Via della Fortuna
Recibe su nombre de la pequeña estatua del fauno que hay en la entrada, el bronce original del siglo II a.C. se conserva en el Museo de Nápoles. Ocupaba unos 3.000 metros, toda una insula y como curiosidad tenía dos entradas, parece que era la unión de dos casas distintas.




La entrada de la derecha conducía a los aposentos de la familia, hay un atrio sostenido por cuatro columnas y salas como la letrina, el establo, las termas, la cocina. En la entrada todavía se conserva la inscripción latina " HAVE ".
La entrada de la izquierda era la que daba acceso al sector de los invitados, aquí junto al fauno suele situarse un artista que vende reproducciones de pinturas pompeyanas, muy recomendable.




La decoración de esta casa es impresionante, muy helenística, pertenece al " primer estilo " y le da una grandeza propia de una domus aristocrática. Alrededor de este impluvium se disponían las habitaciones principales, con suelos decorados con motivos  geométricos y de naturaleza como vemos en estas fotos.





Esta magnífica casa tenía dos enormes jardines con peristilo (galerías) y entre los dos estaba la famosa exedra, era la habitación principal, con columnas corintias y con el famoso mosáico que representa la victoria de Alejandro Magno sobre Darío, rey de Persia , en la batalla de Issos.


El que hay en Pompeya es una reproducción ya que el original se encuentra en el Museo de Nápoles y ya le dedicamos un anterior artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario