jueves, 20 de marzo de 2014

Jeff Beck. El guitarrista total.



El Mundo de Avekrénides, tiene el honor de comenzar hoy una nueva sección en el blog a la que hemos llamado Guitarristas Top, aquí tendremos el gusto y el placer de admirar a los "Grandes" de nuestro instrumento preferido, el Olimpo de los dioses guitarristas. A tope el volumen que despegamos.

Señoras y señores con ustedes el maestro Mr. Jeff Beck. En un trono imaginario Jeff estaría muy muy cerca de él. De acuerdo, no es un músico comercial, nunca lo ha sido con raras excepciones, pero en nuestro mundillo es reverenciado, respetado, admirado y los calificativos hacia su trabajo serían muy largos y todos buenos claro.



Jeff nació en Londres el 24 de Junio de 1.944, así que está muy cerca de cumplir los 70, nada un chavalín. Algo tendrán las Islas Británicas cuando salen tantos talentos de allí, esto siempre se lo ha preguntado Avekrénides.
Por cierto que es otro de los grandes músicos que estudiaron en una Escuela de arte, muchas coincidencias.

Jeff pasó a ser famoso en 1964 cuando sustituyó como guitarra solista a Eric Clapton, que ya iba camino de ser dios, en uno de los grupos británicos de moda, The Yardbirs. Con los Yardbirs estuvo dos años abriendo el campo de miras de esta banda blusera.
En 1966, nadie sabe porqué, dejó temporalmente la música y fue sustituido por otro "manco" Jimmy Page.

En este video aparece Jeff con los Yardbirds en uno de sus mayores éxitos. For your Love (1965).




Jeff volvió a la música montando un supergrupo con C.Appice y T.Bogert, pero en 1.970 tuvo un accidente de coche y no remontó el vuelo hasta 1975, cuando trabajó con George Martin en su disco " Blow by Blow". Aquí andaba por el jazz-fussión.
En 1.976 colaboró con Jam Hammer grabando el disco " Wired " y se marcharon de gira a promocionarlo. Acabó bastante quemado porque se volvió a retirar otros 3 años.
Su vida es el eterno retorno, siempre ha estado allí grabando discos y tocando en directo y luego se retira plácidamente a descansar unos añitos.
No vamos a reseñar aquí todos sus discos grabados porque la lista es larga, pero si decir que tiene una buena colección de Grammys y que ha colaborado con los mejores, entre otros Mick Jagger, SRV, BB King, Roger Waters etc.

No se le puede encasillar en un estilo porque Jeff es el guitarrista total, su dominio del instrumento es alucinante ahora que a Avekrénides le encanta cuando toca con los dedos de la mano derecha. Tocar la guitarra eléctrica sin púa y que te suene tan bien eso, es de maestro.
Mira mira que video y como suena el gran Jeff.




Jeff es inseparable de su Fender Stratocaster blanca signature, le saca un sonido muy personal aunque tiene una magnífica colección de guitarras y no es raro verlo tocar con Telecaster, Gretsch o Gibson.
No le van mucho los pedales de efectos ni los fuegos de artificio le bastan sus dedos, el vibrato de su Strat y su enorme talento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario