jueves, 27 de febrero de 2014

The Shadows. Apache.




Uno de los primeros "héroes" guitarristas de Avekrénides, fue sin duda, Hank Marvin guitarra solista de The Shadows, famoso grupo británico de los 60.
Esta banda de aspecto pulcro y sonido elegante en realidad nació para acompañar a la estrella musical de aquellos años en las islas que no era otro que el ilustre Cliff Richard. Fueron su orquesta de acompañamiento hasta que decidieron dar el salto y hacer sus propias grabaciones.

Los primeros Shadows estuvieron formados por H.Marvin (guitarra), B.Welch (guitarra), B.Bennet (batería) y J.Harris (bajo) y su fórmula era sencilla, Marvin era la guitarra solista y llevaba la melodía de la canción y los demás le acompañaban. Su puesta en escena fue también exitosa, con trajes bien cortados y esos típicos pasitos que entonces estaban de moda.
Esto los grupos de rock no lo soportaban, les parecían ñoños y demasiado remilgados. Pero no olvidemos que hasta los mismos The Beatles para llegar a lo más alto colgaron sus chupas de cuero y se vistieron esos trajecitos sin solapas.

Apache es una canción instrumental y aunque los Shadows la hicieron famosa, lo cierto es que el compositor fue Jerry Lordan y la grabaron como un homenaje y apoyo hacia él.






Este tema lo grabaron en 1960 en los estudios Abbey Road de Londres y fue un hits en las listas británicas. Fue considerado revolucionario por la evolución del sonido y claro está por la impresionante interpretación de Marvin y su Fender Stratocaster roja. Inconfundible sonido de éste grande de la música.

Como anécdota decir que Hank Marvin fue el primer guitarrista de Reino Unido en tener una Stratocaster, que dicho de paso no era suya ya que la importó Cliff Richard de EEUU. En la época era una guitarra muy cara de difícil acceso si no eras una estrella.
Marvin le dio su toque personal, marca de la casa, añadiendo un efecto de eco y vibrato que lo hacen fácilmente reconocible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario