domingo, 25 de junio de 2017

ARS DIMICANDI TARRACO VIVA 2.017



CARPE DIEM.



ARS DIMICANDI


DARIUS LANISTA



Un festival romano no sería lo mismo sin unos juegos de gladiadores. Los munera gladiatoria fueron un fenómeno genuinamente romano y tan populares como las carreras de cuadrigas.

Lamentablemente la visión que tenemos de como eran estos combates la tenemos muy distorsionada por las películas de romanos made in Hollywood.

Pero para eso está Ars Dimicandi, la escuela italiana de gladiadores que todos los años aparece en la arena de Tarraco y nos enseña la verdadera gladiatoria.

Por cierto, que este año su actuación fue excelente, con sorpresa final incluida. Comenzó el festival a las 17 h en punto, con un encuentro pugilístico , seguido de la lucha de dos bravos Galos.


PÚGILES



LOS GALOS.




A continuación aparecieron dos Amazonas, mujeres luchadoras que emulaban a las fieras guerreras de la Antigüedad. Un buen combate muy aplaudido por el público que abarrotaba el anfiteatro.



LAS AMAZONAS.









Siguió un combate entre dos Provocatores  que se dieron leña sin parar, un espectáculo apasionante , sangre y arena, con un público exaltado que les animaba sin parar.


PROVOCATORES.











Después de este gran espectáculo aparecieron en la arena tarraconense dos Tracios que imitaban a los guerreros griegos procedentes de esa zona.

Son muy vistosos pues van armados con una sica, espada curvada que permitía dar tajos en la espalda. Como defensas llevaban un pequeño escudo rectangular y un casco terminado en cresta.



GLADIADORES TRACIOS.














Le siguió la lucha entre un gladiador Murmillo y un Samnita. El Murmillo o murmillon era el gladiador mas parecido a un legionario romano en cuanto a su armamento y era muy querido por el vulgo.














Y todo tiene su fin y para ese final apoteósico que hizo vibrar las viejas piedras de este pequeño Coliseo  se reservó el combate más espectacular entre el Retiarius y un Secutor.

Al principio el combate era sencillo, pero la sorpresa vino cuando el propio Darius el lanista se incorporó al combate contra otro Secutor. Dobles parejas.

El espectáculo fue tremendo, el mejor combate que hayamos visto en Tarraco y así lo reconoció el público con una tremenda ovación final a todo el grupo.






















DOS GLADIADORES QUE LO HAN DADO TODO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario