domingo, 3 de enero de 2016

UNCASTELLUM AUREUM. 2007. ORGANIC WINE.


IN VINO VERITAS.




Hemos empezado el año con buen pie y el primer post del 2.016 es para un vino aragonés detrás del cual llevábamos mucho tiempo, el Uncastellum Aureum.

Es un vino tinto del tipo ecológico, organic wine, que es bastante difícil de conseguir en las tiendas habituales porque su producción se destina casi por entero a la exportación, pero en estas fechas navideñas se suele dejar ver aunque no se crean, no suele haber muchas unidades.

Y es que hay vinos que se hacen famosos a base de publicidad y publicidad, pero no quiere decir que sean buenos. Luego hay buenos vinos, excelentes diría yo, que no son conocidos nada más que por un reducido grupo de gente que los conoce y los aprecia.



Es un vino producido por Bodegas Uncastellum, situadas en la villa de Uncastillo, con la que nos unen unos fuertes lazos afectivos. Una bodega joven pero muy premiada internacionalmente.

Tiene crianza de 12 meses en barrica de roble y  cuenta con cuatro variedades de uvas al 25 por ciento: Tempranillo, Garnacha, Merlot y Cabernet Sauvignon.
No tiene D.O. pues es un Vino de la Tierra de la Ribera del Gállego-Cinco Villas.


Esta complejidad varietal aparece reflejada en el vino, pero hemos de decir que el resultado es sorprendente.
Viene presentado en una botella bastante oscura con una etiqueta en color crema en donde sobresale el ánfora símbolo de la bodega y con el pasado romano de la villa.

AVEKRÉNIDES KATA.

Descapsulamos la botella con la grata sorpresa de que el tapón es corcho de verdad, con un agradable e inconfundible aroma a bodega.



En la copa este vino tiene un tono granate oscuro en el centro mientras que a los lados presenta toques rubíes muy brillantes.
Tiene un color denso, hay que recordar su crianza con una lágrima a la que le cuesta bajar.




En nariz es un vino intenso pero que muy intenso y complejo, en donde sobresale el aroma afrutado y el tostado de la barrica.
En boca se nos presenta con una tremenda presencia, un vino recio, con mucho cuerpo de los que te calienta el estómago y se hace notar. Un vino goloso con cierto sabor amargo al final.

Este Uncastellum Aureum se ha convertido en uno de mis favoritos. Con un precio de 10,70 euros creo que es imprescindible en nuestra bodeguilla.
Si tienen la suerte de probarlo con un buen ternasco de Aragón asado a la brasa entonces amig@s el círculo mágico se cerrará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario