domingo, 1 de diciembre de 2013

Un paseo por Herculano. nº1





Hoy Avekrénides os invita a un paseo por Herculano, famosa localidad italiana que el día 24 de agosto del año 79 fue sepultada por la gran erupción del Vesubio. Herculano era más pequeña que Pompeya, contaba con unos 4000 habitantes y ocupaba unas 20 hectáreas, pero sólo se han excavado 4,5 hectáreas que son las que se pueden visitar. Ya que la actual localidad está justo encima del yacimiento.
Era una pequeña ciudad portuaria que se dedicaba al comercio y a la pesca pero por la calidad de los materiales encontrados aquí y por sus casas parece que era más rica  incluso que Pompeya.




Herculano queda a unos 12 kilómetros de Nápoles, está al Sur y justo en las faldas del Vesubio. En la Antigüedad el mar llegaba hasta allí y su puerto se conserva milagrosamente.



Ver mapa más grande


Se puede llegar hasta Herculano por carretera pero Avekrénides optó por coger el tren de cercanías desde Nápoles, es recomendable cogerlo en la estación de Porta Nolana porque hay menos aglomeración de gente que en Garibaldi. El cercanías es barato, el ticket cuesta 2,20 euros. Sólo decir, que los cercanías del Sur de Italia no son muy cómodos, nada que ver con los del Norte y además suele haber muchos carteristas así que mucho cuidado con vuestras cosas: carteras, móviles, cámaras os pueden volar en un visto y no visto.


Estos cadáveres que se ven en la foto tomada por Avekrénides, son de resina los auténticos naturalmente están a buen recaudo en el laboratorio. Pertenecen a ciudadanos de Herculano que intentaron huir del desastre y que se refugiaron en el puerto esperando que alguien los salvara por mar.


Esta imagen nos puede dar una idea de lo que pasó aquí, es una parte del puerto, debajo de los arcos los marineros guardaban sus naves y también servían de almacenes. Donde está la hierba, debería estar el mar y a la izquierda se ve un imponente muro de 10 metros de altura, que es la enorme capa de fango que enterró Herculano, claro que gracias a esto los arqueólogos encontraron esta maravilla de ciudad casi tal y como era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario