jueves, 5 de diciembre de 2013

Fender Baja Telecaster









Fender
Baja
Telecaster






El mundo de las guitarras eléctricas es muy complicado, sin duda alguna. Las hay de muchas marcas, de muchos precios, hechas en EEUU, en Japón, en Alemania, en China etc,etc. Hay para todos los gustos y mucho donde elegir. Para un guitarrista su instrumento es sagrado, para muchos es su herramienta de trabajo, para otros muchos es su afición preferida y para todos es su bien más preciado, se le tiene un cariño especial y ya me entendéis.

Decía George Harrison que solamente era realmente él cuando tenía una guitarra entre sus manos y esa forma de ser y de estar es la típica de un músico. Hoy Avekrénides os viene a hablar de una de sus guitarras preferidas , la Fender Baja Telecaster. Conocida en el mundillo como "la Baja ". Está hecha en la fábrica que Fender tiene en la Ensenada en México, en la Baja California. No vamos a entrar en la vieja polémica de si son mejores las Fender USA o las mexicanas, nos interesa describir este instrumento tal y como es y luego que cada uno saque sus conclusiones.


Es un modelo especial diseñado por el luthier Chris Fleming para la Custom Shop y es especial porque si la Telecaster normal tiene 3 sonidos muy característicos según selecciones las pastillas del mástil, del puente o las dos conjuntas, esta Baja da 6 sonidos diferentes osea que hay bastante donde elegir y por supuesto suena a lo que es ni más ni menos. La Baja tiene 4 posiciones en el selector de pastillas, pues añade una más, en la posición más próxima al mástil en la que las dos pastillas están conectadas en serie. Pero el pote de volumen es en realidad un Switch, es decir que apretándolo la guitarra cambia totalmente y en las posiciones que conectan las dos pastillas estas se comportan como si fueran humbucker( pastillas dobles).
Pongo un vídeo encontrado en Youtube para que os hagáis una idea.


Fender Baja Telecaster



El look de la guitarra es bastante vintage tipo 52, el cuerpo es de madera de fresno y el mástil de arce. La circuitería es más complicada pero la guitarra una vez conectada no hace ruidos extraños y se comporta correctamente. El clavijero es tipo Klusson funciona bien y el puente es de tres silletas de latón, típico de este estilo de Telecaster, hay gente que no le gusta porque es más difícil de ajustar pero le da un tono distinto. La guitarra viene bien acabada en color "rubia" transparente pues se puede apreciar la veta de la madera debajo de la pintura.

Las pastillas son otro punto fuerte, pues son Custom Shop " Twisted " son realmente buenas y la guitarra tiene mordiente, es muy twang. Son single coil  pero con el switch ganan bastante en pegada.
Avekrénides no es el propietario de esta Tele, es un usuario pero con bastantes horas con ella. El propietario es su gran amigo Miguel por eso puede emitir un juicio de primera mano.
Esta guitarra tiene una pega y es su mástil del que no hemos hablado. En la publicidad de Fender pone de perfil en "V" suave. Pues en realidad tendría que poner mástil " bate de béisbol " que es lo que realmente es.
Para Avekrénides es sorprendente que Fender monte este mástil aquí, a no ser que quiera que este modelo no compita con sus "americanas". Pero es un mástil demasiado grueso, nada, nada recomendable para una mano pequeña. No os compréis esta Telecaster si tenéis la mano pequeña porque al cabo de unas horas con ella sabréis lo que es un buen dolor de muñeca y no es ninguna tontería.
Y lo mismo pensaba el dueño de su guitarra hasta tal punto que decidió enviarla a un luthier para que le rebajara el mástil. Operación delicada de la que se encargó el luthier Rafael Bazaga. Excelente trabajo el suyo que dejó esta Telecaster con mástil moderno de perfil "C" , muy cómodo, ajustando la guitarra que pasó a ser guitarrón.

Os paso el link de su página web por si acaso a alguien le pudiera interesar.
Bazaga Luthier.

En resumen Avekrénides opina que la Fender Baja Telecaster es una gran guitarra en cuanto a sonido, y relación calidad-precio. Es muy apropiada para los guitarristas de manos grandes pero para los guitarristas de manos finas, Fender tiene mejores soluciones, por ejemplo, el mástil de la Classic Vibe, de la que hablaremos más adelante. No hay que olvidar que una guitarra tiene que ser cómoda porque si no acabas dejándola y buscando otra más placentera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario