martes, 17 de diciembre de 2013

Classic Vive Telecaster.










Avekrénides no había estado demasiado interesado en las Fender Telecaster, siempre había adorado el sonido de la Strat, era y sigue siendo su guitarra top, la guitarra de Hendrix, SRV, Clapton etc,etc. Pero desde hacía años le había llamado mucho la atención que un guitarrista como George Harrison, la eligiera para el famoso concierto de los Beatles en la azotea. El último del grupo y allí estaba con su Telecaster, con ese sonido a veces chillón y peculiar.
Es una guitarra que Leo Fender ideó para que fuera barata de producir y la verdad que es sencilla e incluso hasta modesta. Pero por algo habrá sobrevivido durante tantos años y nunca se ha dejado de fabricar. Ese "algo" lo comprendes cuando tienes una entre las manos y la haces sonar. Entonces vienen a tu cabeza muchos  sonidos que has escuchado en cientos de discos y que salen de esta guitarra.
Decía Keith Richards que la Telecaster era una guitarra para "hombres", Avekrénides y con el permiso del maestro, va más allá y añade que la Telecaster es la guitarra de los hombres elegantes.
Si te gusta el Heavy y el sonido muy distorsionado, este no es tu instrumento. Además a Avekrénides le gusta que las Fender suenen a Fender de toda la vida, no le gustan con pastillas dobles.  ¿Os gustaría que una Les Paul llevara pastillas single coil? No, no sonaría igual. Pues lo mismo opina del sonido Fender con humbucker.

La Squier Classic Vibe Telecaster es una guitarra sorpresa. Está hecha en China, con lo cual presuponemos que es una guitarra de baja calidad, una guitarra barata. Además de ser una auténtica lotería que te toque un ejemplar bien acabado, porque los controles de calidad de las factorías chinas no son los mismos que por ejemplo en Europa. Es una guitarra difícil de encontrar en una tienda física y que te la dejen probar, si tenéis oportunidad, haced lo y os llevaréis una grata sorpresa.
Avekrénides no quería desembolsar mucho dinero por unaTelecaster, es un músico callejero así que no disponía de un gran presupuesto. Comenzó a mirar, a leer en foros  y entonces salió este modelo al mercado y todo el mundo , que se hacía con una de éstas, hacía buenas críticas. Salieron los primeros vídeos y la cosa no sonaba nada mal. Así que se decidió a encargarla a Alemania, un país serio y con buenas tiendas on line. El tío Thom se portó muy bien y el pedido llegó en el plazo previsto.
Os dejo el enlace por si a alguien le pudiera interesar.
http://www.thomann.de/es/fender_squier_classic_vibe_tele_50s.htm









Lo primero que llamó la atención a Avekrénides cuando sacó esta guitarra de su embalaje fue que el color no era exactamente blanco , más bien , era un color crema o mantequilla queda bonito porque debajo deja ver la veta de la madera. El acabado general de la guitarra  está bastante bien, bien banizada,  bien ensamblada.
Es un modelo que trata de imitar las primeras Telecaster y por eso su cuerpo es de pino, esto es muy peculiar porque hoy en día hay muy pocos modelos de este tipo de madera. Su sonoridad y resonancia son agradables, siempre habrá gente que no le guste el pino para un cuerpo de guitarra pero vaya no es ningún problema. Otra cuestión es el mástil. Esto si que es un sorpresón porque tiene un perfil en "C" pero muy muy suave, una auténtica maravilla para el nivel de precios que estamos, hasta tal punto que esta guitarra merece la pena comprarse solo por este mástil, tan suave y cómodo como en pocas Fender y mucho más caras. Está hecho de arce y muy bien barnizado muy cómodo de usar.
Si os fijáis en el logo Squier, aparece en grande y dorado, mientras que Fender aparece en letras pequeñas, como si les diera vergüenza mostrar su marca, pues mal señores de Fender no se averguencen que han hecho muy bien su trabajo ofreciendo esta guitarra tan buena y a estos precios.
Es una Tele tipo vintage, así que el clavijero es Kluson, el puente es de tres silletas de latón y el pickguard negro de cinco agujeros. Lleva las dos sigle coil, lipstick en el mástil y la crujiente en el puente, con un selector de 3 posiciones. Las pastillas cumplen su función desde luego suenan bien, con imanes alnico 3. Por si alguien tiene dudas ahí van dos videos demostrativos de como suena este instrumento.





Como podéis ver y escuchar no suena nada mal en manos de estos dos excelentes guitarristas. Avekrénides encontró un problema, nada grave, más bien estético y es que los cromados de los herrajes no son buenos y pasados unos meses comenzaron a perder el brillo. Así que decidió cambiarlos él mismo, no es nada complicado y nada caro. Sustituyó el puente, las silletas, los potes y  la placa exterior del circuito. La guitarra quedó más aparente pero también ganó incluso en sonoridad. Estos no son cambios necesarios pero si hay que reseñar que éste es un punto débil en esta guitarra.
Por lo demás deciros que es una Telecaster muy recomendable, de una excelente relación calidad-precio y seguramente que habrá sido uno de los éxitos de ventas que Fender haya tenido en los últimos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario