domingo, 10 de septiembre de 2017

WES MONTGOMERY. GUITARRISTAS TOP.



EGO SUM.




Hoy les voy a hablar de un guitarrista especial, considerado uno de los grandes del Jazz y también uno de mis preferidos, Mister Wes Montgomery.

Problamente si no son aficionados al Jazz no les suene de nada. Reconozco que son mucho más famosos los guitarristas de Rock pero Wes es un músico top, en los 60 era considerado el número 1 dentro del mundillo del Jazz.





Guitarrista norteamericano, nació en Indianápolis en 1.925 y murió en la misma ciudad en 1.968 por un fallo cardíaco, demasiado joven. Es curioso como es la vida ya que era famoso porque al parecer no bebía, no fumaba y no se drogaba pero ...

A mí siempre me ha gustado su técnica. Elegante, tranquilo, sin estridencias. Además interpretaba valiéndose únicamente del dedo gordo de su mano derecha. Fíjense bien en las imágenes, no usaba púa, ni el resto de dedos, lo cual yo creo que aún tiene más mérito.

No cabe duda de que tenía un estilo muy particular, tenía su sonido, algo que solo lo tienen los grandes. Hay que tener en cuenta que empezó con la guitarra a los 19 años, un poco tarde y que no contaba con una gran formación musical.





Tenía un talento natural para la música, porque es alucinante como maneja los acordes de Jazz y esas octavas sucesivas, una técnica entonces novedosa pero que otros muchos han perseguido después. Los buenos hacen fácil lo difícil.

De 1948 a 1950 estuvo en la banda del famoso Lionel Hampton pero lo cierto es que después se volvió a su ciudad y se puso a trabajar en una fábrica. Actuaba por las noches en algún club. No deja de ser sorprendente estar en una banda de primer nivel y dejarlo. No se sabe con seguridad cuales fueron sus motivos.

Montó con sus hermanos un cuarteto llamado " The Mastersounds " pero su suerte cambió en 1.959 y pasó a hacer grabaciones más serias. En 1.960 graba " The Incredible Jazz guitar of Wes Montgomery " un disco que le dio fama mundial . Wes lo había logrado a partir de entonces ya era una estrella.

En los 60 grabó con dos sellos importantes Riverside y Verve aunque su estilo fue cambiando influenciado por la música pop que por aquellos años era muy potente.

Bueno se hizo más comercial por decirlo así pero es que los músicos de Jazz también comen y tienen familia.

De entre los músicos posteriores yo creo que el que más influencia recoge de Wes Montgomery es George Benson tiene un sonido muy parecido en muchos de sus temas y Benson también es un músico de Jazz muy comercial y muy famoso.

Por suerte para nosotros podemos seguir disfrutando de la música de este maestro de la guitarra que era Wes Montgomery.




No hay comentarios:

Publicar un comentario