domingo, 3 de septiembre de 2017

PALADIO . VINO ROMANO DE LA BAETICA.



IN VINO VERITAS.






En la última edicición de Tarraco Viva echamos mucho de menos a nuestro amigo Benito Báguena y a sus vinos romanos de Cariñena. Arqueovinos, que nos acercan en el tiempo al  gusto de nuestros antepasados romanos de Hispania.

A mí me apasiona la Arqueología, es sin duda la fuente más real, la aproximación más fidedigna a los hechos históricos porque de las fuentes escritas yo siempre he tenido mis razonables dudas.



Hoy vamos a probar otro vino de inspiración romana, el Paladio. Paladius fue un escritor y agrónomo romano del Siglo IV y gracias a su tratado " Opus Agriculturae " se ha podido reconstruir este vino.

En Tarraco conocimos a un grupo de la Hispania Baetica que recupera vinos romanos con la colaboración de arqueólogos y enólogos.





Es un vino creado y comercializado por Grupo Lógica Gestión Cultural S.L. Es embasado por las Bodegas Medina Hermoso S.L.

Tiene dos variedades de uva: Macabeo y Beba. En su maceración se le añade fenogreco y miel, con el fin de amplificar aromáticamente el vino y rebajar su acidez,

Finalmente se produce una maceración con hojas de cítrico, este toque especial le da al vino un sabor muy particular, muy agradable y peculiar.

He de decir que me ha sorprendido muy gratamente, es un vino con alma, es muy aconsejable tomarlo bien frío y deleitará el paladar de los más exigentes.




AVEKRÉNIDES KATA.

En la copa presenta un color atractivamente tostado, un color ámbar brillante que recuerda mucho al coñac.





Removemos como siempre la copa y percibimos en nuestra nariz suaves aromas frutales y cítricos. Es sutil, elegante, como un solo de Chet Baker en la penumbra.
Una delicia para nuestros sentidos poder oler este vino, aromas de una Baetica romana.



En boca tiene una entrada fresca, suave, agradable, con un cierto dulzor no empalagoso, todo muy equilibrado, con una acidez muy contenida y con recuerdos cítricos finales.

Esta botella nos costó en la feria 7,50 euros y se pueden conseguir on line en su página web.

Su maridaje natural son los entrantes, ensaladas, pastas e incluso postres. Nosotros fuimos más sibaritas y lo catamos con un paté especial tipo garum, este que aparece debajo.





Excelente paté también de la casa con una perfecta combinación de sabores: boquerón y finas hierbas, una delicatessen que junto a este excelente vino nos dejaron completamente satisfechos.

Un buen vino romano, felicito a sus autores porque el resultado es francamente bueno y del que seguro repetiremos muchas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario