domingo, 13 de abril de 2014

Stevie Ray Vaughan (SRV) . El espíritu del blues. Guitarristas top.







Avekrénides tiene hoy el gusto y placer de escribir unas líneas sobre otro de los grandes de la guitarra eléctrica ,Stevie Ray Vaughan, que sin duda , a pesar de que no era negro o de color como se prefiera, si que tenía una gran, gran alma de blues.
SRV, fue en los 80, el gran revitalizador del blues norteamericano, hoy en día no se puede entender el blues moderno sin su peculiar sonido, inconfundible, virtuoso tantas veces imitado por millares de guitarristas que han venido después.






SRV nació en en 1.954 en Dallas (Texas) y cuando tenía 7 años le regalaron un juguete que marcaría su vida, una guitarra. Parece ser que sus primeros pasos musicales fueron con su hermano mayor que ya era guitarrista y no se sabe con seguridad que asistiera a ninguna escuela de música, así que lo podemos considerar como un genio autodidacta.

Su adolescencia transcurrió en los años 60 y su estilo fue claramente influenciado por Albert King, Jimi Hendrix, Freddie King, guitarristas negros de primer nivel.
En 1969 comienza a tocar en garitos de blues en Austin (Texas) con su primera banda The Blackbirds. entonces vio claro su camino, abandono sus estudios y decidió dedicarse por entero a la música.
A SRV le costó mucho, pero que mucho, hacerse un nombre en el mundillo musical, su camino no fue fácil ni mucho menos, necesitó años y muchos conciertos para llegar a ser quien fue.

En 1974 se produjo un hecho muy importante, pues SRV compró una vieja Fender Stratocaster en una casa de empeño, la compró muy barata porque estaba en una situación lamentable. Su archifamosa Number One. Problamente nadie en su sano juicio hubiera comprado esta guitarra, pero él la probó, le gustó el sonido y se la llevó. Desde entonces no se separó nunca de ella, convirtiéndose en su símbolo de identidad.
¿ Hay alguna Strat más famosa que ésta?



Stevie la transformó en un icono de la música, le puso un puente para zurdos, le cambió las pastillas con más bobinado y le metió unas cuerdas de gran grosor, casi imposibles de mover, era su sonido, todo esto más sus dedos claro.

En 1977 conoce al bajista Tommy Shannon y al batería Chris Layton, había nacido su banda definitiva Double Trouble, empezaron a ser famosos en Texas y en 1981 su mánager le pasó una cinta de vídeo a Mick Jagger para intentar tocar en una fiesta privada que organizaban los Rolling Stones.
A partir de allí el éxito le sonrió, tras muchos años lo habían logrado, intervinieron en el Festival de Jazz de Montreux y le dieron un Grammy por Texas Flood.





Vinieron los premios, la fama, los buenos discos como Couldn't Stand the Weather, impresionante, hasta que en 1986, muere su padre y Stevie entra en depresión y se hace adicto al alcohol, hasta tal punto que en plena gira por Alemania sufre un colapso y está a punto de morir.
Tras un tiempo de recuperación, en 1987 vuelve en un concierto de la MTV, actúa en el festival de B.B.King pero en lo personal acaba divorciándose de su mujer, Lenny.



En 1989 SRV publica su disco In Step, es el preferido de Avekrénides, es tan bueno...
Riviera Paradise es una auténtica joya de la música.

Y llegó el 27 de agosto de 1990, en plena gira por EEUU con Eric Clapton, Stevie tomó el helicóptero equivocado y adiós. Vaya pérdida para la música, comparable a la de Hendrix, sin duda.
Aunque claro, para nosotros los incondicionales, SRV sigue siendo como su Stratocaster, el Nº1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario