domingo, 10 de junio de 2018

RETRATOS DE UNA GUERRA.



BELLA! HORRIDA BELLA!










Muchas calles y plazas de Zaragoza llevan los nombres de los héroes y heroínas que defendieron la ciudad en los dos sitios de 1808 y 1809. Las tropas francesas de Napoleón habían invadido España y la guerra se había extendido por todo el país.


La población civil se alzó en armas y luchó con el ejército contra los franceses con una gran fiereza, era cuestión de supervivencia. Zaragoza según cuentan las crónicas era una ciudad preciosa y rica, era comparada con Florencia por la gran cantidad de palacios y de iglesias que tenía. 

Al final de los dos sitios era una ciudad en ruinas, con una población diezmada y completamente saqueada por los franceses.

La maldita guerra se llevó todo por delante. La Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" organiza una serie de actos muy llamativos con el fin de que no se pierda en la memoria de los zaragozanos y zaragozanas esos desgraciados hechos históricos.

Este año estuve con mi inseparable Nikon en la toma del Castillo de la Aljafería por parte de los franceses. Afortunadamente todo era una fiesta, solo una simulación pero sorprendía ver a tanta gente vestida con uniformes de la época y también de población civil.

Había una gran cantidad de público, así que todavía queda al menos curiosidad en la población hacia los heroicos sitios que tuvo que soportar Zaragoza.

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario