lunes, 18 de febrero de 2019

TEMPLO DE RAMSÉS III. EGIPTO.



LA VIDA ES UN VIAJE POR EL NILO.




El templo funerario de Ramsés III se encuentra en la zona de Luxor, justo en la orilla opuesta del Nilo, en la aldea de Medinet Habu.

Pero antes de llegar a este complejo arqueológico se encuentran los famosos Colosos de Mennón que aparecen en la fotografía inferior y  que dada su notoriedad en todo el mundo es obligatoria una parada en el viaje.

Ambas colosales figuras representan al rey Amenhotep III (1386-1349 a.C.) y presidían la entrada al gigantesco templo mandado construir por él mismo que estaba justo detrás de ellos y que no se conserva.

El paso del tiempo ha hecho mucha mella en los dos, pero representan al rey en el trono, con las manos sobre las piernas . Todavía se puede apreciar  el nemes en la cabeza y bajo los gigantes aparecen las figuras mucho más pequeñas de Mutemuia, madre del monarca y de Tiye su esposa favorita.




COLOSOS DE MENNÓN.

Despúes de las innumerables fotos que pudimos hacer de los colosos pasamos a visitar el magnífico templo de Ramsés III, un templo que me enamoró por su policromía que milagrosamente se conserva en muchos de sus relieves.

Parece mentira que hayan pasado tantos siglos y los colores todavía se mantengan en su sitio es algo que llamó mucho la atención.









El templo de Ramsés III, hay que decir que es de proporciones enormes, los egipcios construían todo a lo grande y este edificio sigue la misma pauta. Tiene 150 metros de longitud y atención 7.000 metros cuadrados de relieves y decoración.

Tiene dos pilonos, dos patios y 3 salas hipóstilas. En un anexo del primer patio estaba el palacio real que el rey usaba sobre todo para presidir las ceremonias religiosas, se conserva una ventana desde la que Ramsés contemplaba a los fieles agolpados en el patio. Se le llababa la Ventana de las Apariciones.


LA VENTANA REAL.

Ramsés III fue el último gran rey de la dinastía XX, yo siempre utilizo la palabra rey y no faraón porque no lo veo apropiado. La palabra faraón resumiendo mucho es un término que aparece en la Biblia para referirse al soberano egipcio pero que ni los propios egipcios sabían lo que era eso de faraón.

Lo que pasa que en las películas queda muy bien. Además todavía no se ha encontrado ningún rastro arqueológico fiable de los hebreos en Egipto, no digo que alguna vez se corrobore la información de la Biblia pero de momento nada de nada.


Los templos eran unos enormes instrumentos de propaganda que los reyes usaban en su beneficio. Saber leer y escribir estaba en pocas manos pero todo el mundo identificaba la figura del monarca egipcio machacando a sus enemigos.

Por supuesto en el templo de Ramsés III esto aparece y mucho en los relieves. En el octavo año de su reinado parece que los llamados pueblos del mar llegaron al delta del Nilo.
El ejército egipcio libró allí una enorme batalla . Ramsés salió victorioso y claro son constantes los relieves que aluden a esta victoria y a otras contra sus enemigos libios, asiáticos y contra todos los que se le pusieron por delante.






El templo sigue el diseño egipcio más ortodoxo y tras las dos salas hipóstilas terminaba en el Sancta Sanctorum con las deidades principales pero del que apenas se conservan restos.

También hay dos pequeñas capillas dedicadas a Mut y Jonsu. Pero en general el templo de Ramsés III no es de los mejor conservados arquitectónicamente en Egipto y sobresale en cuanto a sus relieves y pinturas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario