domingo, 27 de enero de 2019

EL GALEÓN ANDALUCÍA.



SALVE ESTRELLA DE LOS MARES ...


PROA DEL GALEÓN.


Salve marineros y marineras, hace unos días pude visitar el Galeón Andalucía, anclado en el puerto de Barcelona.

Una magnífica réplica de los galeones españoles del Siglo XVII que navegaban a las tierras de Nueva España y Manila.






Por unos pocos euros se puede uno trasladar en el tiempo y disfrutar de una nave que surca los océanos emulando a los valientes marineros españoles de hace siglos.

Lo que no pude hacer fue salir a la mar, que no niego me hubiera gustado mucho, pero la visita mereció la pena y se la recomiendo si alguna vez tienen la oportunidad de hacerlo.






Este galeón testigo de epopeyas que aún se cuentan de padres a hijos, fue financiado por la Junta de Andalucía y por la Fundación Nao Victoria.

Fue construido por Ignacio Fernández Vial en unos astilleros de Huelva, en madera de iroko y pino aunque lleva también materiales modernos como recubrimiento de fibra de vidrio.

La carpintería que es una preciosidad, fue donada por los artesanos de Valverde del Camino.

Tiene una eslora de 51 metros y un calado de 3,40 metros por lo que pude informarme cuando navega lleva una tripulación de más o menos 50 personas.

Fue botado en 2010 y desde entonces ha participado en numerosos eventos, testigo de los cuales son sus numerosas metopas.






Es un galeón con tres mástiles y 6 cubiertas, de las que tres son visitables. Su presencia en el puerto de Barcelona no pasaba desapercibida y recibía muchas visitas con ojos asombrados.


EL ANCLA.


TIMÓN Y MORRIONES.




LOS RESTOS DE UN PIRATA DEL CARIBE.

A popa como es tradicional se sitúan los camarotes del capitán y de los oficiales. El mobiliario es espectacular todo en madera muy lujoso para un galeón, pero realmente la nave se lo merece.









 Los galeones eran naves de carga dedicados al comercio, a transportar personas y a veces iban cargados oro y plata. Generalmente iban escoltados por navíos de guerra, porque eran un auténtico imán para los piratas.

El Andalucía en su primera bodega dispone de armamento, 5 cañones por banda que le asegurarían una cierta defensa ante naves enemigas.

Además servía también de sollado para la marinería porque era normal que los artilleros durmieran junto a los cañones colgados en sus hamacas.






Una agradable visita a un navío que aunque es una réplica está realmente muy bien hecho. Un fiel reflejo de nuestros galeones que podemos tocar y sentir, nada que ver con las americanadas que se ven en ciertos parques de atracciones.


LA PRECIOSA POPA DEL GALEÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario