sábado, 26 de septiembre de 2015

ENATE GEWÚRZTRAMINER. MADE IN ARAGÓN.



IN VINO VERITAS.





Aquí estoy, dispuesto a escribir un nuevo post en El Mundo de Avekrénides, con mi Parker 51, mi moleskine y una copa de vino blanco.
Hay ciertas ocasiones en que los dioses hablan a los humanos acerca de cosas que les interesan, son ocasiones muy raras y yo escuché sus cuchicheos el otro día en Jaca.

Estaba en Bodegas Langa, que gran establecimiento que bien se come y mejor se bebe, consultando su amplia carta de vinos que se pueden probar por copas, un dato muy a su favor.
Los dioses me susurraron al oído esa palabreja tan rara Gewürztraminer, estaba allí delante mío. Volilà, recordé lo bien que me había hablado mi amigo Miguel de este vino y adelante había que probarlo.


Hay vinos que no me cuentan sus historias, no me dicen nada. Hay vinos que dicen mucho, me hablan de placer en la boca, de sensaciones nuevas que intentamos atrapar cuando gustosamente lo paladeamos.

Ciertamente había probado buenos vinos blancos, pero me faltaba probar el mejor y para mi gusto, que no soy un experto, este Enate Gewürztraminer es el mejor que he probado.


Es un vino de Bodegas Enate, Denominación de Origen Somontano, Aragón, España.
La botella es muy oscura, más bien parece que va a contener un vino tinto e incluso la etiqueta también resulta bastante minimalista pero no se dejen engañar aquí se esconde un excelente vino blanco.

La uva Gewürztraminer es originaria de Alsacia pero se ha adaptado muy bien al clima del Somontano aragonés. Es un vino joven, esta botella es de cosecha 2.014 y no tiene crianza en barrica.




AVEKRENIDES KATA.

Una vez abierta la botella  el olor del corcho desprendía delicados aromas florales. Acercamos la nariz a la copa y las primeras impresiones son aromas a rosas y especias. Es un olor suave pero intenso.

En cuanto al color nos parece un amarillo pálido, color miel de mil flores, dorado por los bordes.
Removemos la copa y se produce una explosión de aromas que presurosamente ascienden por nuestra nariz.

En boca, amig@s esto es puro terciopelo azul, al principio es un poco dulce, después vienen las especias, las rosas, exhuberante para terminar con un cierto retrogusto amargo.

Este Enate me tiene completamente alucinado y encima hecho aquí en Aragón. Para unos es el mejor vino blanco de España para otros los habrá mejores, para Avekrénides es un susurro de los dioses.

Una relación calidad precio, muy buena, pues la botella suele estar en torno a 9,90 euros, hace que este vino sea imprescindible para nuestras mesas. Nuestros entrantes, ensaladas y primeros platos ya no volverán a ser los mismos.

Pero ¿ Saben lo malo de este vino ? Pues que se acaba enseguida, pero después de una botella que se acaba viene otra que se abre y te cuenta sus historias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario