domingo, 26 de febrero de 2023

VALDEBODEGA. CRIANZA 2020




EGO SUM.


Vuelve Avekrénides, después de mucho tiempo, al mundo del vino, es la poderosa llamada de Dioniso.

Estaba este verano en la aclamada villa soriana de El Burgo de Osma junto a su amiga norteamericana Estebita Lonestar, deWichita (Kansas) una rica divorciada, de ruta turística  por España y después de visitar su magnífica catedral, sintieron la llamada poderosa del hambre.

Muy cerca de allí encontraron un típico mesón castellano muy bien valorado en Google y no se lo pensaron dos veces. Allá que fueron impulsados por sus cada vez más rebeldes jugos gástricos.

Tenían una extensa carta y Avekrénides sugirió unas tapas de entrante pero sobre todo unos torreznos. Estebita claro no tenía ni idea de que era eso, hubo que dar unas cuantas explicaciones gatronómicas, pero en cuanto vio el plato sus claros ojos se iluminaron como dos lámparas de aceite. Los torreznos son a Soria como la paella a Valencia, uno no puede irse sin probarlos.

Como plato fuerte eligieron el cabritillo lechal hecho en horno de leña con guarnición de patatas y pimientos rojos. Como verán una comida muy vegetariana.

Quedaba por elegir el vino y tenía que ser un tinto. Aquí empezó el tira y afloja porque Estebita , claro está prefería un Rioja. Avekrénides le explicó que en España hay vinos muy buenos y la animó a probar un Ribera del Duero, puesto que estaban en el antiguo Reino de Castilla.





Y aquí está la elección, este Valdebodega Crianza 2020. Espectacular y se queda muy corto. Maridaba con la carne que era un gusto, de hecho la primera botella cayó en un plis plas.

Que gran elección, su gran instinto no le defraudó en absoluto. Como todos los Ribera del Duero es de color rojo picota muy potente, poderoso.




En nariz presenta claros matices afrutados, típicos de la uva Tempranillo, a los que hay que sumar esos suaves aromas a madera, pues tiene una maduración de 12 meses en barrica de roble.

En boca, es goloso, muy fácil de tomar . Sumamente equilibrado hasta el final y una delicia para el paladar.

Resultó una comida redonda, abundante , tras la cual se imponía una siesta para poder hacer una correcta digestión.

Un sobresaliente para Valdebodega, una pequeña bodega familiar  que está situada en Valbuena de Duero, provincia de Valladolid.
Su vino es realmente delicioso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario