miércoles, 7 de agosto de 2019

SAQQARA. LA MASTABA DE PTAHHOTEP. EGIPTO




EN EGIPTO CASI NADA ES LO QUE PARECE.




MASTABA DE PTAHHOTEP


De nuevo en El Mundo de Avekrénides aparece Egipto . Hoy además uno de los yacimientos más importantes y por muchas razones mi preferido, el complejo de Saqqara.

Saqqara estaba muy cerca de Menfis la capital del Bajo Egipto y se puede decir que era un gran complejo funerario, aunque para mí era mucho más.

Vamos a visitar la tumba, mastaba, del noble Ptahhotep. 
¿Quién fue Ptahhotep? porque aunque por fuera su mastaba no resulte imponente por dentro la cosa cambia y mucho.






En el Imperio Antiguo Egipto los nobles , gente pudiente y diría yo que incluso hasta los reyes se enterraban en las llamadas mastabas con forma de pirámide cortada. Unas construcciones trapezoidales con base rectangular con distintas estancias para las ofrendas y ajuar del difunto.

Por debajo se excavaba un túnel muy profundo que podía llegar a los 50 metros tranquilamente y es allí donde se colocaba el sarcófago del difunto. Naturalmente no nos dejaron llegar hasta la zona sepulcral pero si visitar la zona de planta.

Y gracias a una propinilla que le dimos al guarda nos dejó hacer todas las fotos que quisimos.

Como se harán una idea por las imágenes la tumba es amplísima, nada de pasadizos angostos, salas grandes para las visitas y para el material  que el difunto necesitaría en la otra vida. Su otra vida debería continuar como había dejado ésta, con riquezas y un estatus social elevado. 








Ptahhotep fue un escriba egipcio que fue haciendo carrera dentro de la administración y peldaño a peldaño llegó a ser visir del rey Isesi de la V dinastía del Imperio Antiguo. 

Era pues uno de los principales mandamases de esa época, pero además se le conoce por ser el autor de una obra, escrita naturalmente en jeroglíficos, Las Máximas de Ptahhotep o La Sabiduría de Ptahhotep, en donde reúne una serie de consejos que da a su hijo sobre el comportamiento recto y honrado en la vida. Vamos una especie de Confucio a la egipcia.


FALSAS PUERTAS QUE CONDUCEN AL MÁS ALLÁ.






EL NOBLE PTAHHOTEP.

Naturalmente no ha quedado nada, al menos que yo sepa, de su ajuar funerario que debía de ser riquísimo dado su estatus social. Supongo que la tumba sería saquedada ya en la Antigüedad una auténtica pena.


Pero de lo que si pudimos disfrutar fue de su decoración, absolutamente espectacular porque con un realismo cinematográfico se nos narra toda su vida y multitud de escenas que plasman como era la vida cotidiana de los egipcios.

Los relieves y las pinturas tienen una calidad increíble y están en un magnífico estado de conservación, así que resulta una visita muy útil para conocer la vida real de los egipcios. 

Es de lo mejor que yo he visto porque lo que aparece es el Egipto de verdad, pero con una perfección que con los años se fue perdiendo por desgracia. Asombroso, es que no falta ni el más mínimo detalle. Saqqara es el yacimiento clave que puede explicar muchas cosas que a mí hoy en día se me escapan y me parecen inexplicables pero ya hablaremos más adelante.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario