domingo, 7 de julio de 2019

LAS PIRAMIDES DE GIZA. EGIPTO.


CUADERNO DE BITÁCORA.


Keops al fondo a la izquierda, Kefren en el centro y Micerinos a la derecha.


Hoy voy a tocar un tema polémico donde los haya, el de las tres pirámides de Guiza, que como saben se encuentran en las afueras de El Cairo en Egipto.

Arqueólogos, historiadores, escritores serios, vendedores de libros, gente de todo pelaje y condición ha escrito sobre estas pirámides.

Yo solamente voy a expresar mi opinión que puede ser acertada o no pero que después de estar allí y tocarlas creo que estoy en condiciones de enjuiciar.








Estas tres son las más famosas pero es que en Egipto hay cientos, unas descubiertas, otras por descubrir, unas desmanteladas para aprovechar la piedra y otras todavía más misteriosas. Las hay desde el norte hasta Sudán. De hecho en mi viaje hasta Abu Simbel que son unos 300 kilómetros por el desierto pude comprobar numesoros montículos con forma piramidal, por ahí perdidos en mitad de las arenas.

Pero no solo eso, es que en el resto del mundo hay catalogadas unas 80.000 pirámides según un estudio que he leído recientemente. Las hay hasta debajo del agua.

Se puede decir que en la Antigüedad existía una cultura piramidal muy extendedida por el mundo. Lo que ya no tengo tan claro es para qué servían. Parece ser que todo parte de Mesopotamia y esos zigurats que construían con forma de pirámide escalonada y que eran la morada de los dioses. Pero es que la datación, la cronología a mí se me hace muy difícil cuando vamos tan atrás en el tiempo.




PIRÁMIDE DE KEFRÉN










Aquí estoy en la base de la pirámide de Keops o Jufu como quieran llamarlo. Yo no soy muy alto que digamos pero háganse a la idea de como eran los sillares de la gran pirámide. Hay unos 2,3 millones de bloques y cada uno pesa dos toneladas y media. Bueno pues toda la pirámide tenía un revestimiento de bloques de caliza blancos pulidos, unos 27.000, que se desprendieron parece ser como consecuencia de un terremoto.

Además falta el piramidón la parte más alta de la pirámide y que algunos piensan que era de oro o de algún metal dorado.

Imagínense el aspecto que tendría esta gran pirámide recién construía, con el sol dándole de pleno. Las otras dos se cree que eran exactamente iguales en el exterior, de hecho la de Kefrén aun tiene algo de revestimiento calizo en la parte superior.






Centrándonos en la pirámide de Keops, la más grande, hay que considerar el trabajo interior que tenía pues está repleta de galerías y de pasadizos.

La Gran Galería, la cámara del rey, la cámara de la reina, los canales de ventilación, incluso el subsuelo de la pirámide tiene galerías y estancias secretas en una de las cuales hay incluso un ordenador que nadie sabe a ciencia cierta que es lo que hace.

Y todo esto nos quieren hacer creer que los egipcios lo construyeron en 20 años más o menos con unos medios de risa. Pero señores que hoy en día dudo mucho que alguien pudiera construir algo así. Y ya no les cuento el presupuesto económico que conlleva una obra de este tipo.

Sin ir más lejos La Sagrada Familia de Barcelona se empezó a construir en 1.882. Con medios muy modernos y ni se sabe la de millones que hay invertidos allí. Por cierto que no está terminada todavía o sea que han pasado ya generaciones. Por otra parte es uma maravillosa obra arquitectónica no se la pierdan.







Un arqueólogo no debe mentir, que lo haga un vendedor de libros, un vendedor de humos con extraterrestres y cosas de esas pues vale pero un científico no debería hacerlo.

Los egipcios contaban con medios tecnológicos que se nos escapan, se han perdido o no los hemos encontrado todavía.

Decir que el granito se cincelaba con materiales de cobre o piedra es mentir a la gente. Eso es sencillamente imposible y lo que yo he visto allí escapa a cualquier razonamiento a cualquier lógica.


No estuve en el interior de las pirámides pues soy bastante claustrofóbico, pero si estuve en bastantes tumbas reales. Hoy están iluminadas artificialmente y se ve perfectamente pero en un momento dado me metí en una galería de las no iluminadas, la oscuridad era total.

Pude poner sin que se dieran cuenta los guardas la linterna del móvil y algo se veía pero no mucho. El caso es que ¿ Alguien sabe como diablos veían los artistas egipcios para pintar allí adentro subidos en andamios y hacerlo con tal perfección? 

Con lamparillas de aceite, con antorchas, vamos por dios que no se han encontrado restos de humo ni de nada. Si hasta las últimas tumbas que acaban de salir en Sakkara tienen sus pinturas casi intactas. Como nuevas.

Por otro lado cualquier noble del Imperio Antiguo se enterraba en una mastaba, una tumba profusamente decorada, llena de jeroglíficos y de escenas de su vida, incluso de su viaje al más allá. Si yo fuera el rey de Egipto, el más poderoso, querría que mi tumba tuviera por lo menos lo mismo. Eso sería lo lógico.

Pues lamento decirles que dentro de las grandes pirámides no hay nada de eso. ¿ No es algo raro ? de estos primeros reyes de la IV dinastía sabemos muy poca cosa de hecho es que de Keops solo hay una estatuilla pequeñísima que está en el Museo de El Cairo, si es que realmente es Keops.


Figurilla de Keops.

Yo estudié Arqueología en la universidad, así que mi mente es científica, solo creo lo que veo y hasta de eso dudo. Pero lo que ves en Egipto y te enseñan lo que quieren que veas te pone en alerta.

Si tienes los ojos despiertos y pasas un poco del decorado te das cuenta que hay muchas cosas sin respuesta. Sus conocimientos de la física, de las matemáticas, de la astronomía, de la arquitectura, de la química con esos pigmentos de pintura indestructible, de la proporción aúrea, del codo egipcio y tantas y tantas cosas hacen que te cuestiones muchas cosas.

Por eso siempre digo que en Egipto las cosas no son lo que parecen.



La Esfinge con la pirámide de Kefrén al fondo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario