lunes, 26 de diciembre de 2016

PIRINEOS ROSADO.



IN VINO VERITAS.


La Navidad es una época del año ideal para degustar buenas comidas y buenos vinos. Hoy en El Mundo de Avekrénides probamos PIRINEOS un vino rosado Denominación de Origen Somontano.



De estas tierras oscenses siempre nos llegan grandes vinos y hoy no es una excepción. Este caldo es de Bodegas Pirineos, del grupo Barbadillo, situadas en Barbastro, al pie de los montes que tanto significan para Aragón.




En principio, nos llama la atención el color de este vino, un rosa pálido, que no es lo habitual en otros rosados del Somontano que hemos probado. También esa enorme etiqueta negra con la figura del caballo símbolo de la marca.



Es un vino joven, cosecha del 2.015 con dos variedades de uva :  la Tempranillo que es la mayoritaria y la Cabernet-Sauvignon en menor medida.

Un vino que nos ha costado en nuestra bodega habitual 5 euros, como verán bastante asequible y que vamos a catar para averiguar que tal es su relación calidad precio.



AVEKRÉNIDES KATA.

Descapsulamos la botella y en la copa este vino presenta un color rosa pálido.Tirando a teja. Es intenso pero sin brillo.

Removemos la copa y la lágrima baja muy viva por el cristal. Acercamos la nariz al borde y notamos enseguida intensos aromas. Un vino muy perfumado. Notas muy florales, suaves aromas a flores silvestres.




En boca resulta un rosado más bien suave, con predominio de frutas rojas pero tiene mayor acidez que otros Somontanos, una acidez que persiste hasta el final, aunque muy equilibrada, que no molesta y que le da una mayor frescura. 

Por supuesto se recomienda tomarlo frío y nos abre un gran abanico de maridajes. Ya que lo podemos tomar con nuestros platos de pasta, ensaladilla rusa, aves.

Un vino fantástico, a un precio muy competitivo que no les dejará mal en estas comidas navideñas que tanto nos gustan.






viernes, 23 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD.



EGO SUM.




Aprovecho estas páginas de mi blog para desearos Feliz Navidad a los que seáis cristianos y a los que no lo sois naturalmente también os deseo mucha felicidad estos días de festejo familiar.

Celebramos nada menos que el nacimiento de un dios entre los humanos. Un dios al que por desgracia no se le ha hecho mucho caso a lo largo de los siglos.

Pero como nunca es tarde si la dicha es buena espero que de una vez acabemos con las guerras y con todo aquello que nos embrutece.

domingo, 11 de diciembre de 2016

CROSS CENTURY IRELAND.



Ego Sum.




La pluma Cross Century es un bello instrumento de escritura. Una pluma fina, metálica y muy elegante. La firma norteamericana Cross, ha estado con nosotros toda la vida, fundada en 1.846 nos ofrece sus productos garantizados de por vida.

Y su calidad está más que probada, esta Century lleva conmigo muchos años y hasta la fecha no me ha dado ningún problema.


A mí, es una pluma que me cae muy bien pues tengo dedos finos y más bien pequeños. Si usted tiene dedos grandes o gruesos creo que tendrá problemas con la pluma porque aunque tiene un buen agarre estriado, éste resulta algo fino.

Éste es el mayor inconveniente que yo le encuentro. Por lo demás la estilográfica va muy bien y estéticamente a mi me encanta, clásica, sencilla pero muy efectiva.


A pesar de que está fabricada en metal, no resulta demasiado pesada, 28 g con el depósito lleno. Sus medidas son : 12,5 cm sin el capuchón puesto y 15,5 cm posteada. Es una pluma bien equilibrada y resulta cómoda en la escritura, como ha de ser.

Está terminada en cromo con todos los adornos en dorado que le dan un toque de más clase, de calidad superior. A mí me gustan los dorados no los veo exagerados pero respeto el gusto de aquellos a los que les va el plateado o rodiado.

El capuchón es una pieza estilizada que acaba en la clásica pieza cónica cortada de la marca , en este caso dorada. En la parte superior lleva grabada la leyenda CROSS IRELAND.

El clip es fino, dorado y fuerte. Por supuesto también lleva grabada la marca. Cierra a presión, pero de una manera progresiva, muy agradable pero muy segura.




En cuanto al sistema de carga las Cross utilizan sus propios cartuchos, aunque yo ésta la uso casi exclusivamente con el convertidor que venía con ella. Carga bastante tinta y me permite  utilizar más variedad de tintas.

El plumín es de acero dorado, bien terminado con la marca grabada y punto F. Pero un punto F deliciosamente suave, de funcionamiento perfecto, sin raspaduras ni pérdidas de tinta.

Estas irlandesas dicen que son las mejores de la serie. Solo puedo decir que tengo otros productos Cross y me van muy bien y es posible que estén fabricados en China como casi todo hoy en día.

La Cross Century juega en la división media y tiene contrincantes muy duras como la Parker Sonnet, La Waterman Expert, la Pelikan 200, las japonesas. Si todavía no la tiene, se la recomiendo todo depende de sus gustos.

Muchas gracias por llegar hasta aquí leyendo y espero que disfrute tanto como yo con estas maravillosas estilográficas.





sábado, 3 de diciembre de 2016

VIÑA LADEIRA.2.006




IN VINO VERITAS.





Hoy voy a hacer algo que no se debería de hacer según aconsejan los expertos. 
Voy a abrir y probar un vino que ha dormido en mi pequeña bodeguilla nada menos que 10 años, un vino blanco, joven en su día y que supone todo un reto para nuestro paladar.
Se trata de apreciar si el vino ha conservado todas sus propiedades aromáticas y gustativas o por el contrario se ha avinagrado y ha quedado inservible o mejor dicho imbebible.


Viña Ladeira es un vino de las Adegas Dia-Noite de Petín provincia de Ourense, Galicia.

Denominación de Origen Valdeorras y que cuenta con una variedad de uva propia de Galicia , la uva Godello.
El fundador de esta bodega fue Antonio Alvarez y además fue uno de los responsables de que esta uva autóctona de Galicia volviera a la vida y nos diera estos ricos caldos.

Como dato curioso decir que este tipo de uva se cultiva en las laderas de las montañas y cerca de los ríos.



AVEKRÉNIDES KATA.

Descorchamos la botella sin dificultades, pues a pesar de que el corcho está un poco seco por el paso del tiempo, la verdad es que sale de una pieza aunque ha dejado en el vino algún que otro poso.

Acercamos la nariz al borde de la botella y nos llevamos la primera sorpresa pues los aromas del vino se han mantenido y  además bastante bien. No parece que se haya echado a perder.



En la copa este caldo presenta un color llamativamente amarillo, un precioso dorado que lo hace muy atractivo a la vista.

En nariz el vino desprende aromas potentes, a frutas maduras y a especias. En boca presenta una entrada suave, fresca, bastante afrutado con un sabor final a cítrico, pero en perfecto equilibrio con una acidez que no molesta en absoluto.

Un vino que a pesar de  sus años está sorprendentemente bueno y por ello hay que darle la enhorabuena a esta bodega y a esta uva Godello. Es muy meritorio que no haya perdido sus atributos con el paso del tiempo y lo estemos saboreando bien fresquito con unas ricas viandas.



sábado, 26 de noviembre de 2016

MUSEO DE LA CIENCIA. MILÁN.



SUBMARINO DE LA MARINA ITALIANA ENRICO TODI. S-506.



El Museo de la Ciencia y Tecnología Leonardo Da Vinci es uno de los más importantes del mundo en esta materia y una visita casi obligada si estamos unos días en la ciudad de Milán.



Es un museo muy recomendable, bastante grande con unos cuantos edificios y multidisciplimar con temas tan variados como la metalurgia, la fundición, el transporte, la astronomía, la medición del tiempo, la arquitectura, el cine, la fotografía etc.

Está situado en Via San Viatore nº 21 al Sur de Milán y tiene la parada de metro prácticamente en la puerta. La entrada cuesta 11,50 euros y la verdad que merece la pena.

Como es bastante grande me centraré sobre todo en las zonas que más me gustaron para que se hagan una idea de como es.

Empezaremos con la zona dedicada al gran Leonardo Da Vinci, considerado como uno de los grandes genios de la Humanidad y un gran inventor. Su dominio de la ingeniería era increíble y en este museo se recogen las reproducciones en maqueta de muchas de sus invenciones.









Si les gusta el tema náutico como a mí, en este museo hay muchas cosas atractivas como el submarino Enrico Todi de la marina italiana que cumplido su periodo de servicio fue destinado, muy acertadamente, aquí a Milán. Fue transportado por carretera desde Cremona recorriendo toda la península. Llegó en Agosto de 2.005 y su viaje está muy documentado fotográficamente.

Su interior se puede visitar solicitando cita previa y es uno de los grandes activos de este museo, por aquí por España podían tomar ejemplo de estas buenas iniciativas, pero desgraciadamente en estas cosas damos pena.














También está representada la aviación prácticamente desde sus comienzos hasta nuestros días y me llamó mucho la atención un ejemplar original de Autogiro La Cierva C-30 de 1.934, precursor del moderno helicóptero.











Hay todo un pabellón dedicado al ferrocarril, a su evolución , a su historia y destacan sobre todo sus impresionantes máquinas de vapor.





Y para los amantes de la relojería, también hay un lugar importante en este museo con un magnífico taller conservado pieza a pieza y una gran colección de relojes de todos los tiempos.




El tema musical que a mí tanto me interesa tampoco queda nada mal con un espléndido taller de luthier, pero no crean que es una copia, es todo auténtico conservado tal y como estaba como si se hubiera detenido en el tiempo.





En definitiva un museo muy recomendable, de los que no hay que perderse en una ciudad tan bella como Milán.




domingo, 6 de noviembre de 2016

CASAL GARCIA. VINHO VERDE.



   IN VINO VERITAS





Aparece hoy en el Mundo de Avekrénides el afamado vihno verde portugués. Su vino más conocido en el mundo además de su famoso Oporto. Casal García está considerado como el mejor, el number one en ventas.
Así que vamos a catar un vino que promete contarnos muchas cosas buenas de Portugal, un país que me encanta.


Queda claro que estamos ante un vino blanco y que lo de verde responde a su Denominación de Origen. 
Su zona de producción es la del Mihno, al NW de Portugal, muy cerca de nuestros vinos gallegos, unas tierras muy buenas para la vid.

Su botella es ligeramente azulada y su color ambarino propicia un cierto aire verdoso. Presenta una etiqueta contundente en azul marino, bastante tradicional.

La marca Casal pertenece a la familia Aveleda desde 1939 y hasta lo que yo he podido averiguar, su producción está dirigida por un enólogo francés, Eugne Helisse.

Es un vino joven, ligero, en la botella no pone el año de la añada pero creo que será del 2.014 o 2.015.
Tiene 4 variedades de uvas: Trajadura, Loureiro, Arinto y Azal. Graduación alcohólica del 10%, un vino suave pero sorprendente por su cuerpo.



Yo tuve la suerte de probarlo en Lisboa junto a un buen plato de bacalo. El maridaje era espectacular, inolvidable diría yo. Pero es un vino que se lleva muy bien con nuestras ensaladas, aperitivos e incluso con una buena comida oriental que es con lo que yo ahora mismo lo estoy catando.

Ni que decir tiene que se ha de servir bien frío. Tiene una leve aguja pero no es demasiado frizzante, cosa que me gusta mucho.


AVEKRÉNIDES KATA.

En la copa presenta un color amarillo pálido, ligeramente verdoso en los bordes. Muy limpio y brillante. Lágrima viva como corresponde a un vino joven y de fina burbuja.



Removemos ligeramente la copa y acercamos nuestra nariz suavemente a la copa. Aquí el vino empieza a contarnos sus secretos ocultos. Unos aromas a frutas, a cítricos y flores blancas con una intensidad media.

En boca presenta una entrada fresca, ligeramente dulce al principio, a continuación afrutado y una acidez final muy equilibrada aunque persistente.

El Casal Garcia está incluido en la lista de los 100 mejores vinos del mundo y su fama no es inmerecida.
Su relación calidad-precio es superb, porque esta botella nos costó 3,80 euros y les aseguro que no será la última que descorcharán de este excelente vino.
Muito obrigado.

lunes, 31 de octubre de 2016

WATERMAN EXPERT II GT.



                  VIR SAPIENS, PAUCA LOQUITUR.








He tenido una pluma Waterman desde la E.G.B. Es una relación de muchos con esta marca de solera en los artículos de escritorio, de hecho hoy en día es el segundo mayor fabricante de estilográficas del mundo.

Desde los años 60 la fábrica de Waterman está en Francia y aunque los puristas y santones de esto dicen que las vintage eran mejores que las actuales, yo utilizo mucho estas plumas porque van realmente bien y me satisfacen plenamente.

Los gustos de cada cual son muy particulares, pero para mí una Waterman Expert es sinónimo de elegancia, de eficacia , de savoir-faire.





Es una pluma de gama media, comparable a una Parker Sonnet o a una Pelikan de la serie M200. A mi juicio es mejor en prestaciones que una Sonnet pero algo peor que una Pelikan, hablando del mismo punto de plumín.





Estéticamente este acabado GT me parece precioso. En el caso de la pluma de hoy viene en un verde marmóreo, con sus adornos en dorado.
La Expert es una pluma metálica y luego lacada en el color que se elija. Es por lo tanto más bien pesada, 35 g, con el cargador lleno. Pero por contra es fuerte, robusta y muy duradera.
Es un modelo veterano que lleva unos cuantos años en el mercado y nada menos que tres generaciones, así que mala no puede ser, ya que se ha ido renovando con pequeños detalles.

Ésta que ven ustedes es de punto F y ciertamente el trazo es fino, es más seca que una Hemisphere y al principio parece que raspa, pero después de un uso diario la pluma se va comportando mejor y acaba resultando una delicia.

Sus medidas son:
 - 13 cm desde la punta del plumín al extremo superior.
 - 15 cm con el capuchón puesto.
Creo que es mejor usarla sin postear, porque con el capuchón puesto se hace más pesada.
Tiene muy buen agarre, uno de los mejores que conozco en cuanto a comodidad.




El plumín es precioso, fiable y duradero. Es bicolor, en acero, muy bien trabajado, con un baño de oro de 23 kilates.
Lleva grabadas WATERMAN, FRANCE, F.
Resulta un poco rígido y de un trazo fino que a mí me gusta bastante.



Cierra a presión, algo normal en esta gama y en cuanto al sistema de carga, yo la tengo con el convertidor que suelen traer de serie y se puede usar también con los cartuchos de su marca. Las tintas Waterman son muy buenas con mucha gama de colores y muy apropiadas para sus estilográficas.




El capuchón es una pieza muy bella, con adornos dorados y con el típico clip partido por el centro . Lleva grabada la W logo de la marca. Acaba cortado como en casi todas las Waterman y en este caso en negro y oro.

Vamos a hacer una pequeña valoración de esta estilográfica que les pueda servir de ayuda por si están interesados en ella caso de que no la tengan ya en su arsenal.

CONSTRUCCIÓN: 8

Impecable, sin fallos de ningún tipo. La marca acostumbra a garantizar sus productos de por vida. Fiabilidad apoyada en muchos años de experiencia. Por ponerle un pero creo que el cierre debería de ser más fuerte.

DISEÑO: 8

Elegante, muy francesa. Estéticamente a mí es de los modelos que más me gusta. No es una pluma todo plástico o como dicen los de Montblanc "resina preciosa" y eso la hace algo pesada.

PLUMÍN: 8

No se le puede poner un pero, no es de oro como en la Carene pero es un buen acero y punto F. Es fino de verdad, así que si les gusta una escritura más gruesa y húmeda les aconsejo que opten por un punto M.
El desempeño alimentador+plumín es bueno, sin problemas, trazo regular y sin fallos.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO: EXCELENTE.

Una pluma europea, de garantía, de precio medio que pueden encontrar fácilmente en Internet a partir de 80 euros. Un buen producto que considero imprescindible para cualquier usuario de estilográficas.
Muy adictiva, con muy buena presencia. Una de las imprescindibles pero no en una vitrina, yo la refiero en mi bolsillo.