domingo, 6 de noviembre de 2016

CASAL GARCIA. VINHO VERDE.



   IN VINO VERITAS





Aparece hoy en el Mundo de Avekrénides el afamado vihno verde portugués. Su vino más conocido en el mundo además de su famoso Oporto. Casal García está considerado como el mejor, el number one en ventas.
Así que vamos a catar un vino que promete contarnos muchas cosas buenas de Portugal, un país que me encanta.


Queda claro que estamos ante un vino blanco y que lo de verde responde a su Denominación de Origen. 
Su zona de producción es la del Mihno, al NW de Portugal, muy cerca de nuestros vinos gallegos, unas tierras muy buenas para la vid.

Su botella es ligeramente azulada y su color ambarino propicia un cierto aire verdoso. Presenta una etiqueta contundente en azul marino, bastante tradicional.

La marca Casal pertenece a la familia Aveleda desde 1939 y hasta lo que yo he podido averiguar, su producción está dirigida por un enólogo francés, Eugne Helisse.

Es un vino joven, ligero, en la botella no pone el año de la añada pero creo que será del 2.014 o 2.015.
Tiene 4 variedades de uvas: Trajadura, Loureiro, Arinto y Azal. Graduación alcohólica del 10%, un vino suave pero sorprendente por su cuerpo.



Yo tuve la suerte de probarlo en Lisboa junto a un buen plato de bacalo. El maridaje era espectacular, inolvidable diría yo. Pero es un vino que se lleva muy bien con nuestras ensaladas, aperitivos e incluso con una buena comida oriental que es con lo que yo ahora mismo lo estoy catando.

Ni que decir tiene que se ha de servir bien frío. Tiene una leve aguja pero no es demasiado frizzante, cosa que me gusta mucho.


AVEKRÉNIDES KATA.

En la copa presenta un color amarillo pálido, ligeramente verdoso en los bordes. Muy limpio y brillante. Lágrima viva como corresponde a un vino joven y de fina burbuja.



Removemos ligeramente la copa y acercamos nuestra nariz suavemente a la copa. Aquí el vino empieza a contarnos sus secretos ocultos. Unos aromas a frutas, a cítricos y flores blancas con una intensidad media.

En boca presenta una entrada fresca, ligeramente dulce al principio, a continuación afrutado y una acidez final muy equilibrada aunque persistente.

El Casal Garcia está incluido en la lista de los 100 mejores vinos del mundo y su fama no es inmerecida.
Su relación calidad-precio es superb, porque esta botella nos costó 3,80 euros y les aseguro que no será la última que descorcharán de este excelente vino.
Muito obrigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario