martes, 29 de octubre de 2019

RAMÓN BILBAO. CRIANZA 2016.




IN VINO VERITAS.






Presentamos y catamos hoy en El Mundo de Avekrénides un auténtico triunfador, un Ramón Bilbao Crianza de 2.016, una añada considerada como muy buena.

Yo creo que es el tinto Rioja más popular entre los consumidores españoles, con todo el mundo que hablo a todos les gusta y me dicen que está entre sus vinos favoritos.


No falla, un valor seguro para cualquier comida o cena y la verdad que bastante asequible. Prefiero comprar el vino en mis bodegas habituales, pero si lo quieren adquirir por Internet la botella les puede salir por 8 euros. Un auténtico chollo teniendo en cuenta su calidad.




Es un producto de Bodegas Ramón Bilbao situadas en Haro, La Rioja, España. Claro está con Denominación de Origen Ca.Rioja

Un vino monavarietal, Tempranillo 100%, la uva originaria de esta zona. Es una uva típicamente española y la más conocida internacionalmente debido al gran éxito de ventas de los Riojas.







¿ Qué nos dice en la boca el famoso Ramón Bilbao ? Pues como dice su publicidad, muy acertadamente, es un vino que inspira.


A mí me inspira sobretodo el buen hacer. Un vino envejecido en barrica de roble americano durante 14 meses y 8 meses de reposo en botella. Con una relación calidad-precio imbatible. 

Dudo mucho que encuentren por ahí algo mejor que este tinto en este rango de precios.

Pruébenlo con un buen plato de jamón ibérico,  con un  filete de carne a la parrilla o a la barbacoa y porqué no con un gustoso plato de fabes asturianas. Luego ya me dirán si les ha gustado o no.

Recuerden Ramón Bilbao, un valor seguro y no estoy esponsorizado es solo mi opinión personal, la de un consumidor más que sabe cuando una cosa es buena y cuando no.







AVEKRÉNIDES KATA.


En la copa presenta un color rojo picota, muy denso y algo violáceo en los bordes. Con una gota pesada como corresponde a su crianza.

Removemos la copa y acercamos la nariz al borde. Aquí es cuando sorprende este vino con una magnífica unión de aromas frutales y madera. En perfecta armonía y sintonía.

En boca es muy equilibrado, fácil de tomar, que me perdonen los puristas pero es de los que entran que ni te enteras y eso que es un tinto.

Además tiene una acidez muy controlada y un retrogusto  final amargo pero que no molesta en absoluto. Está pero que muy bueno.






Se nota que es uno de mis preferidos. Yo no puntúo nunca  los vinos para eso ya están los técnicos en la materia pero en este caso y del 1 al 10 a este Ramón Bilbao le daría un merecido 9. No se lo pierdan. Éste si que es un Rioja de calidad, un vino para sentirse orgulloso. 
















domingo, 6 de octubre de 2019

RETSINA SECO.




IN VINO VERITAS.




El Retsina, vino blanco procedente de Grecia, se asoma hoy a El Mundo de Avekrénides. Una aventura que comenzó en un supermercado de una cadena alemana. Tuve un mal día, lo reconozco, pero con el vino a veces no se acierta.

La verdad es que me dejé llevar más que nada por la botella y por el buen sabor de boca que este vino siempre me había dejado.

Lo he probado en la misma Grecia en donde suele acompañar al  marisco y al rico pescado que tienen allí. El de hoy no se parece gran cosa, lo digo ya desde el principio. Lleva el nombre de Retsina Seco pero la verdad es que me ha parecido un aguachirri, no se quien producirá este mejunje pero desmerece el buen nombre del vino.




El Retsina lo producen los griegos desde hace miles de años y recibe su nombre por el sabor que la resina de pino que recubría los recipientes de barro dejaba en el vino.

Su sabor es único, es muy especial, un vino de alta calidad con Denominación de Origen, ningún vino se puede llamar Retsina si no se ha producido en la misma Grecia. El de hoy no dudo que sea griego pero su calidad a mi juicio y  al de mi paladar, es baja.







AVEKRÉNIDES KATA.


En la copa presenta un color amarillo muy muy pálido, brillante y cristalino pero no tiene un aspecto atractivo para mi gusto.

Removemos un poco la copa y acercamos nuestra nariz para percibir sus aromas. Muy suaves, florales tipo manzanilla pero ni rastro del característico olor a resina. No es que tenga malos aromas pero en una cata a ciegas ya les digo yo que no lo identificarían como el típico Retsina.

En boca es muy  seco, demasiado para mi gusto y con una acidez muy persistente que se come todo lo demás. Hay un gran desequilibrio. No me ha parecido agradable pero es que a mí los vinos ácidos no me van.








No me ha gustado, reconozco que tuve un mal día, esperaba mucho más de este Retsina y no se lo recomiendo a no ser que les gusten los vinos ácidos y secos. 

Reconozco que tuve un mal día y no acerté con el vino pero como bien decía el amigo Forrest Gump, la vida es como una caja de bombones. Con el vino pasa lo mismo y si no los pruebas nunca sabrás si te gustan o no.