sábado, 18 de mayo de 2019

AKENATÓN (AMENOFIS IV) EL REY HEREJE.





En mi opinión en Egipto casi nada es lo que parece.





He estado dudando en escribir este post y sobretodo desde que punto de vista lo enfocaba. Todas las imágenes que van a ver las tomé en el Museo Egipcio de El Cairo pues no tuve el placer de visitar Amarna  y lo poco que queda de ella.

He decidido expresar mi punto de vista desde el corazón y no desde la cabeza. Akenatón y Homero fueron los culpables de que ya desde niño me apasionara la arqueología, bueno y además los libros de mi padre que también contribuyeron lo suyo.

Para empezar ¿ Qué ven en el bajorrelieve de arriba ? La explicación académica y ortodoxa es que son Akenatón y Nefertiti adorando al sol que desprende unos rayos, aparece el ANK la cruz egipcia que simboliza la vida. Aquí fallan ya dos cosas importantes a mi juicio.

Nefertiti no es ni parecida al busto de la mujer que hay en el museo de Berlín y que se dice que es ella. Tal vez sería alguna otra esposa o Nefertiti no era tan bella como nos han dicho.

Pero pasando a Akenatón si se fijan bien sus rasgos no son similares a los de cualquier rey de Egipto que hayamos visto antes.

Si que aparece como es tradicional en un tamaño mayor que la reina, pero su aspecto casi diría yo que es más femenino que masculino. Unas caderas muy anchas, unas piernas muy finas, el cuello muy largo e incluso parece que tiene pechos.











Este de la foto soy yo con la escultura típica de Akenatón. Normalmente  soy muy excéptico, me creo muy pocas cosas y en lo que se refiere a la Historia todavía lo soy  más.

Porque si lo tuvieran delante seguro que opinarían como yo, sus caderas son de mujer. Y si nos fijamos en su cara sus rasgos son muy raros. Un rostro muy alargado, labios prominentes y porque en su cabeza lleva la corona porque si no la llevara verían un cráneo dolicocéfalo, muy alargado, ahuevado.

Parecido al de la escultura de la foto de abajo que es una princesa de Amarna.







¿ Pertenecía Akenatón a algún tipo de raza humana ya extinguida ? No lo sabemos, de momento  lo que no me creo es que el arte egipcio sospechosamente cambiara de estilo justamente en esta época.


Lo que no era el arte egipco precisamente era abstracto. Eran muy realistas, no tanto como los romanos pero casi. En otro post les pondré imágenes de una mastaba de Saqqara y ya verán lo realistas que eran.






Tampoco les voy a soltar aquí un rollo de Historia Antigua sobre el período de Amarna y de Akenatón porque hay infinidad de entradas en Google en donde se pueden documentar mucho mejor de lo que yo les pueda explicar.

Pero la historia de su reinado que nos hacen ver y creer es muy curiosa. A mí siempre me llamó la atención aquello de El Faraón hereje, el primer monoteista, por fin Egipto ya solo tenía un dios, Atón que era como Amón pero con t.






Vamos que es parodiando la cosa como si aquí en España un buen día Felipe II se hubiera despertado por la mañana y hubiera tenido una iluminación y hubiera decidido que su único dios verdadero era la Luna y todos los demás no servían para nada.

Pero ya no solo eso es que además Madrid ya no era su capital y que se quería ir a vivir a Los Monegros que por si no lo conocen es el desierto de Aragón. Bueno pues construye allí una nueva capital y los egipcios construían a lo grande no se crean que hacían puebluchos. 
Grandes templos, grandes palacios, las casas para la población, las infraestructuras de la ciudad.

Todo suena a raro, raro pero que muy raro. Aquí tiene que haber más chicha de la que nos han contado. O es posible que todavía no tengamos suficientes fuentes como para aclarar lo que pasó con nuestro amigo Amenofis IV.






Tampoco pude ver ninguna momia de la época de Amarna, no sé donde las tendrán porque me hubiera gustado ver esos cráneos alargados.

No se crean que eran propios de esta época de Egipto. Esos cráneos han aparecido en muchas zonas del planeta. Son muy  famosos los de Paracas en Perú pero también en Europa han aparecido.

Hay dos teorías sobre el tema. Una nos dice que a los bebés se les entablillaba la cabeza para alargarla. ¿ Pero qué fin tenía esto a parte de hacer sufrir lo que no está escrito a los pobres niños ?

Otra sería que hubo una raza humana distinta a los cromañones con un cráneo más grande y lógicamente con más cerebro. Se sabe que en Malta aparecieron unos cráneos de este estilo asociados a una cultura megalítica pero esos tampoco los enseñan. 

Si esto fuera así rompería muchos esquemas y mi humilde opinión es que Akenatón pertenecía a esta raza. Y que su figura no es una eslilización, era la real.

Pero Egipto desde el primer día te abre la mente, te hace ver que la Historia que te hacen estudiar no es que sea falsa pero solo es una porción muy pequeña de lo que realmente ocurrió. 

Sean excepticos, no se crean mucho lo que les cuenten e intenten pensar por sí mismos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario