domingo, 20 de enero de 2019

LA PALETA DEL REY NARMER.


EGO SUM.



La Paleta del rey Narmer es uno de esos objetos arqueológicos a los que les tengo un especial cariño desde mi época de estudiante, aunque realmente uno no deja de aprender en la vida.

Siento que las fotografías no sean realmente buenas pero es que fotografiar en el actual Museo Egipcio de El Cairo es bastante complicado, más que nada por la mala iluminación. Este magnífico tesoro estaba metido en una urna sin luz y muy poca gente le prestaba atención, pasaba completamente desapercibido, muy injustamente, dada su importancia real.

La Paleta fue descubierta por el egiptólogo Quibell en 1898 en el templo de Horus en Hieracompolis, Alto Egipto, cerca de Edfu. 

Según los expertos, es un objeto Predinástico, que podríamos datar en el 3.000 a.C., aunque pienso que la cronología egipcia hay que cogerla con pinzas.

Claro y se preguntarán ustedes ¿ Y qué es esta paleta ? ¿ Cuál es su signifacado ?

De entrada decir que tiene forma triangular, mide 65 cm y es de esquisto, piedra decorada con relieves. Quiere imitar a las paletas que usaban las mujeres egipcias para maquillarse.

Pero este objeto más bien parece una ofrenda que alguien importante hizo al templo, conmemorando algún hecho relevante.

Las interpretaciones pueden variar según un investigador u otro, pero a mi me gusta mucho la clásica, una paleta que puede mostrar ante nuestros ojos la unificación de Egipto, el Alto Egipto (sur) conquistando el Bajo Egipto, el delta.

Por eso se dice que el rey que aparece es Narmer, también identificado como Menes, que aparece en la Lista Real de Abydos como el primer rey de Egipto. Se puede decir que con él empezó todo.

Tiene relieves por los dos lados. El anverso que correspondería a la foto superior, está dividido en 3 franjas  horizontales.

En la primera, a cada lado, aparece la diosa Hathor, protegiendo el cartucho con el nombre del rey en el centro.

En la franja central la figura de Narmer, con la corona del Alto Egipto, más grande que ninguna otra, agarra con una mano una gran maza y con la otra sujeta por el pelo a un enemigo arrodillado, vencido.

A la derecha aparece el dios Horus sobre unas plantas de papiro y lleva agarrada a la pata la cabeza de un enemigo. A la izquierda de Narmer un personaje que pudiera ser un sacerdote, lleva en sus manos las sandalias reales. Abajo dos vencidos que pueden simbolizar a los habitantes del delta.




En el reverso, aparecen cuatro franjas horizontales. En la superior, de nuevo la cabeza de la diosa Hathor, protectora del rey.  

La siguiente franja muestra al rey Narmer con la corona del Bajo Egipto en un tamaño más grande que las demás figuras. A la izquierda del rey, aparece de nuevo un sacerdote pero lo que me llamó la atención es el símbolo que aparece sobre su cabeza, un rectángulo con una forma triangular en su interior, como suspendido en el aire. Se abren interpretaciones, puede ser una montaña, una pirámide, un ojo divino, la verdad no lo sé.

A la derecha del rey están sus portaestandartes, proclamando la victoria, de hecho más a la derecha hay dos filas de enemigos vencidos con la cabeza cortada entre las piernas.

La franja que parece central, es también para muchos la escena principal. Aparecen dos animales fantásticos con sus cuellos entrelazados y sujetados por dos personajes a derecha e izquierda. Para muchos investigadores esto simboliza la unión de los dos Egiptos.

En la parte inferior, cerrando la narración de la paleta, un gran toro que para los egipcios tenía un poder divino ataca una ciudad amurallada y la vence. De nuevo un enemigo derrotado cierra la escena.

Fantástica pieza de museo con un grado de conservación excelente. No creo que estuviera policromada, al menos no se percibe ningún resto de pintura y el trabajo del artista fue muy bueno teniendo en cuenta su antigüedad.

Solo espero que en el nuevo Museo Egipcio esta pieza tenga el tratamiento que se merece, porque Egipto es mucho más que Tutankamón y sus tesoros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario