lunes, 1 de octubre de 2018

TEMPLO DE FILÉ. ASUÁN.EGIPTO



QUIEN NO CONOCE EGIPTO NO CONOCE EL MUNDO.




Los mitos a los que tan dados somos los humanos, no desaparecen a lo largo de la Historia, solamente cambian de cara, pero siempre están allí, son símbolos que hay que saber interpretar, muchas veces están delante de nuestros ojos y no los vemos.


El Templo de Filé, Philae en griego, se encuentra en el Nilo sobre una isla a 11 Km de Asuán. Es de época Ptolemáica, cuando los reyes griegos herederos de Alejandro dominaban  Egipto y también tiene construcciones romanas.

En los años 60 cuando se construyó la gran presa de Asuán, el templo iba a quedar sumergido por las aguas, por lo que la Unesco decidió que todo el conjunto sería desmontado piedra a piedra y reconstruído en una isla cercana. Así es como lo contemplamos en la actualidad. 

En 1979 este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad.




Para llegar hasta allí hay que coger un pequeño barco en un puerto cercano. Hay muchas embarcaciones y muchos vendedores en el lugar que tratarán de venderles alguna de las cosas típicas: papiros, alabastros, piedras preciosas, camisetas, en fin de todo y son bastante latosos.








El templo estaba dedicado a la diosa Isis, la diosa madre de Egipto, la más importante. Era hermana y esposa de Osiris.

No voy a explicar aquí el mito de Osiris, pero si señalar que de su unión nació Horus, el dios halcón, considerado como el primer rey de Egipto.





El templo de Isis está precedido de un gran pórtico rectangular con columnas a ambos lados. Luego se repite la estructura típica de todo templo Egipcio.

Dos grandes pilonos trapezoidales a ambos lados de la puerta principal. Decorados con escenas bélicas del rey Ptolomeo XII y varias imágenes de Horus, Isis y Hathor.



Pilonos vistos por detrás


Tras los dos pilonos hay un pronaos con columnas a ambos lados que precede a tres salas cubiertas que como siempre van bajando en altura.






El templo es una maravilla, practicamente está entero y su interior ricamente decorado con escenas de los dioses y diosas.








Todo iba dentro de la normalidad, hasta que nos encontramos dentro del templo con esto.


Capilla cristiana.


Pueden ver lo que se considera la primera capilla cristiana que se conoce en Egipto. Un pequeño altar en donde aparece ya la cruz. El símbolo más cristiano que se representa varias veces por el templo.




La explicación más o menos oficial es que los primeros cristianos se refugiaron aquí de la persecución de los romanos. También la tomaron con la diosa Isis a la que algunos trataron de borrar de su propio templo.




Yo lo que opino es que los primeros cristianos, que al principio eran una minoría, simplemente aprovecharon un lugar religioso que ya existía para reunirse y celebrar la Eucaristía.

De paso tomaron prestado el símbolo de la cruz de los egipcios. Recuerden que para los egipcios la cruz era el símbolo de la vida, de la resurrección, de la eternidad, algo que los dioses solían llevar en la mano.



Esta imagen de Isis alimentando a su hijo Horus niño pudo inspirar también a los primeros cristianos.

Nada es casual. ¿ Recuerdan qué es lo que hay en la misma plaza del Vaticano? Si, un gran obelisco egipcio coronado por una cruz. Al viejo estilo de Heliópolis.



También me llamó la atención esta inscripción que hicieron los franceses que llegaron con la expedición de Napoleón. Se acercaron hasta aquí en el año 7º de la República e incluso señalaron la distancia que había desde París.



Templete de Trajano




El famoso Quiosco de Trajano. Los romanos también dejaron su huella en Filé. Pero no construyeron el típico templo romano. Mandado construir por el emperador lo hicieron a la egipcia como dando a entender que respetaban su milenaria cultura.

Parece ser que este templete tenía la techumbre de madera que no se ha conservado, pero afortunadamente el resto ha perdurado para la posteridad.





Termino esta entrada de mi blog con este retrato de los guardas del templo. Pero no se llamen a engaño, en Egipto no es fácil retratar a los actuales egipcios y si lo hacen casi siempre es a cambio de una pequeña propina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario