domingo, 24 de septiembre de 2017

K5 ARGIÑANO.



IN VINO VERITAS.




La verdad es que tenía ganas de probar este K5 ARGIÑANO, pero no es fácil de conseguir así que aproveché ayer una visita a El Corte Inglés y por suerte allí si que lo tenían.

Karlos Arguiñano es un cocinero muy mediático, creo que en España es el más conocido porque lleva muchos años enseñándonos a cocinar por televisión. También es muy polifacético y una de sus aventuras es esta Bodega K5 de la que es socio.



El vino que vamos a catar hoy es un Txakolí, el vino blanco más típico del País Vasco. Es de cosecha 2.014 y tiene Denominación de Origen Getariako Txakolina.

Es monovarietal, al 100% de uva Ondarribi Zuri y es una bodega muy moderna, si pueden échenle un vistazo por Internet que vale la pena.

Está situada en la localidad de Aia, con las vides mirando al Cantábrico y cerca de localidades tan bellas como Guetaria, Zarautz y San Sebastián.



Según dicen los especialistas el Txakolí ha dado un buen salto de calidad en los últimos años. Es un vino blanco distinto a los que hayamos catado hasta la fecha, tiene un toque especial.

En cuanto a su maridaje es un vino ideal, claro está, para pescados y mariscos, pero el K5 tiene el suficiente cuerpo como para ser usado también con las carnes.





AVEKRÉNIDES KATA.

En la copa presenta un color amarillo pálido tirando hacia un suave verdoso, bastante limpio y cristalino.





Seguimos el ritual y removemos la copa, nuestra nariz se impregna de los matices que desprenden sus aromas.

La verdad es que huele muy bien, con aromas intensos a frutas, flores y sobre todo lo encuentro muy cítrico. Es un vino que rebosa frescura.

En boca no esperen un vino blanco dulzón, éste no es de esos. De hecho tiene una crianza de 10 meses en las mismas tinas de acero inoxidable lo que le da ese cuerpo.

Tiene una entrada muy fresca, golosa diría yo, seguida de una acidez persistente hasta el final. Está bien equilibrado, creo que les ha salido un vino muy redondo.

Este K5 es un vino de gran nivel, fresco, intensamente aromático. Su precio tampoco es desorbitado pues la botella nos costó 13,5 euros. Como todos los blancos es obligatorio que se sirva frío.

Un vino con el que van a disfrutar y que por supuesto está rico, rico. 




domingo, 17 de septiembre de 2017

DULZZE ROSADO FRIZZANTE.



IN VINO VERITAS.







No podíamos dejar pasar el verano sin catar un rico frizzante, el vino más veraniego, por su frescura, baja graduación y sabor amigable.



No hay más que darse una vuelta por las tiendas de vinos y supermercados para darse cuenta de que el frizzante, este vino con nombre italiano, está de moda.

En España siempre lo hemos llamado vino de aguja porque contiene anhídrido carbónico procedente de su fermentación. Unas finas burbujas que contribuyen a aumentar el frescor del vino en boca.


Este de hoy, DULZZE, es un vino de supermercado, concretamente del Mercadona y tiene un precio muy asequible, menos de 4 euros.

Una cosa que no me ha gustado nada es que no he encontrado información alguna sobre sus variedades de uva, para mí es un error y debería de ser obligatorio por ley ponerlo en las etiquetas, igual que se pone en el resto de alimentos y bebidas, en el vino tendría que ser igual. 

No tiene Denominación de Origen y es un producto de Bodegas Comportillo de Fitero, Navarra.



AVEKRÉNIDES KATA.

La botella lleva un tapón metálico de rosca. Una vez abierto y en la copa presenta un color rosa pálido en el que se aprecian unas finas burbujas y como corresponde a un vino joven la gota es muy alegre por la copa.



Removemos la copa y en nariz es un vino muy expresivo, fresco, ligeramente goloso y afrutado.

En boca, la entrada es dulce yo creo que lleva algo de moscatel, sabor a frambuesa y una acidez final que no molesta en absoluto. Es un vino bien equilibrado.

Muy atractivo, para tomar muy frío, un vino fácil de baja graduación 5,5º ideal para tapear, para nuestras ensaladas veraniegas, pescados e incluso cenas ligeras.

Es un vino que no les defraudará, con una buena relación calidad-precio. A mí me ha sorprendido gratamente.




domingo, 10 de septiembre de 2017

WES MONTGOMERY. GUITARRISTAS TOP.



EGO SUM.




Hoy les voy a hablar de un guitarrista especial, considerado uno de los grandes del Jazz y también uno de mis preferidos, Mister Wes Montgomery.

Problamente si no son aficionados al Jazz no les suene de nada. Reconozco que son mucho más famosos los guitarristas de Rock pero Wes es un músico top, en los 60 era considerado el número 1 dentro del mundillo del Jazz.





Guitarrista norteamericano, nació en Indianápolis en 1.925 y murió en la misma ciudad en 1.968 por un fallo cardíaco, demasiado joven. Es curioso como es la vida ya que era famoso porque al parecer no bebía, no fumaba y no se drogaba pero ...

A mí siempre me ha gustado su técnica. Elegante, tranquilo, sin estridencias. Además interpretaba valiéndose únicamente del dedo gordo de su mano derecha. Fíjense bien en las imágenes, no usaba púa, ni el resto de dedos, lo cual yo creo que aún tiene más mérito.

No cabe duda de que tenía un estilo muy particular, tenía su sonido, algo que solo lo tienen los grandes. Hay que tener en cuenta que empezó con la guitarra a los 19 años, un poco tarde y que no contaba con una gran formación musical.





Tenía un talento natural para la música, porque es alucinante como maneja los acordes de Jazz y esas octavas sucesivas, una técnica entonces novedosa pero que otros muchos han perseguido después. Los buenos hacen fácil lo difícil.

De 1948 a 1950 estuvo en la banda del famoso Lionel Hampton pero lo cierto es que después se volvió a su ciudad y se puso a trabajar en una fábrica. Actuaba por las noches en algún club. No deja de ser sorprendente estar en una banda de primer nivel y dejarlo. No se sabe con seguridad cuales fueron sus motivos.

Montó con sus hermanos un cuarteto llamado " The Mastersounds " pero su suerte cambió en 1.959 y pasó a hacer grabaciones más serias. En 1.960 graba " The Incredible Jazz guitar of Wes Montgomery " un disco que le dio fama mundial . Wes lo había logrado a partir de entonces ya era una estrella.

En los 60 grabó con dos sellos importantes Riverside y Verve aunque su estilo fue cambiando influenciado por la música pop que por aquellos años era muy potente.

Bueno se hizo más comercial por decirlo así pero es que los músicos de Jazz también comen y tienen familia.

De entre los músicos posteriores yo creo que el que más influencia recoge de Wes Montgomery es George Benson tiene un sonido muy parecido en muchos de sus temas y Benson también es un músico de Jazz muy comercial y muy famoso.

Por suerte para nosotros podemos seguir disfrutando de la música de este maestro de la guitarra que era Wes Montgomery.




domingo, 3 de septiembre de 2017

PALADIO . VINO ROMANO DE LA BAETICA.



IN VINO VERITAS.






En la última edicición de Tarraco Viva echamos mucho de menos a nuestro amigo Benito Báguena y a sus vinos romanos de Cariñena. Arqueovinos, que nos acercan en el tiempo al  gusto de nuestros antepasados romanos de Hispania.

A mí me apasiona la Arqueología, es sin duda la fuente más real, la aproximación más fidedigna a los hechos históricos porque de las fuentes escritas yo siempre he tenido mis razonables dudas.



Hoy vamos a probar otro vino de inspiración romana, el Paladio. Paladius fue un escritor y agrónomo romano del Siglo IV y gracias a su tratado " Opus Agriculturae " se ha podido reconstruir este vino.

En Tarraco conocimos a un grupo de la Hispania Baetica que recupera vinos romanos con la colaboración de arqueólogos y enólogos.





Es un vino creado y comercializado por Grupo Lógica Gestión Cultural S.L. Es embasado por las Bodegas Medina Hermoso S.L.

Tiene dos variedades de uva: Macabeo y Beba. En su maceración se le añade fenogreco y miel, con el fin de amplificar aromáticamente el vino y rebajar su acidez,

Finalmente se produce una maceración con hojas de cítrico, este toque especial le da al vino un sabor muy particular, muy agradable y peculiar.

He de decir que me ha sorprendido muy gratamente, es un vino con alma, es muy aconsejable tomarlo bien frío y deleitará el paladar de los más exigentes.




AVEKRÉNIDES KATA.

En la copa presenta un color atractivamente tostado, un color ámbar brillante que recuerda mucho al coñac.





Removemos como siempre la copa y percibimos en nuestra nariz suaves aromas frutales y cítricos. Es sutil, elegante, como un solo de Chet Baker en la penumbra.
Una delicia para nuestros sentidos poder oler este vino, aromas de una Baetica romana.



En boca tiene una entrada fresca, suave, agradable, con un cierto dulzor no empalagoso, todo muy equilibrado, con una acidez muy contenida y con recuerdos cítricos finales.

Esta botella nos costó en la feria 7,50 euros y se pueden conseguir on line en su página web.

Su maridaje natural son los entrantes, ensaladas, pastas e incluso postres. Nosotros fuimos más sibaritas y lo catamos con un paté especial tipo garum, este que aparece debajo.





Excelente paté también de la casa con una perfecta combinación de sabores: boquerón y finas hierbas, una delicatessen que junto a este excelente vino nos dejaron completamente satisfechos.

Un buen vino romano, felicito a sus autores porque el resultado es francamente bueno y del que seguro repetiremos muchas veces.