sábado, 28 de noviembre de 2015

CANTINA ZACCAGNINI, IL VINO DAL TRALCETTO.


IN VINO VERITAS.



Que nadie te engañe y siente el placer de tomar una copa de buen vino. Si alguien te dice que no le gusta, ten cuidado, ese no es de fiar. 
Avekrénides, como buen sibarita mediterráneo, nunca te va a engañar y si su paladar decide que un vino es un buen vino, pues entonces lo es. In vino veritas.



Hoy vamos a disfrutar con este gran vino italiano, inconfundible porque como dice un buen amigo, es el vino de la ramita (tralcetto). 
Todas las botellas llevan al cuello colgadas esas ramitas de vid, no lo verán en ninguna otra, puro diseño italiano pero a la vez establece bien a las claras la conexión del vino con su madre, la naturaleza.

Este vino, Cantina Zaccagnini nos habla de Italia. Procede de las tierras de Abruzzo, del centro de la península pero mirando al Adriático. Es un vino tinto de uva Montepulciano con D.O.C.



Hasta la etiqueta es bonita, porque parece escrita a mano de manera artesanal. Ni que decir tiene que es una bodega muy premiada y es que sus vinos son ricos,ricos.

He probado muchos vinos pero no conozco otro que maride mejor con la pasta o con la pizza, para mí es una relación perfecta. Son como una pareja feliz, hechos el uno para el otro.
Es un vino tinto más suave que los españoles que son más recios, con más cuerpo. Pasa 6 meses en barrica de roble antes de ser embotellado de ahí que tenga toques de madera.


AVEKRENIDES KATA.    VINO, RITO Y ARTE.

Descapsulamos la botella y nos encontramos con la agradable sorpresa de el tapón es Select Bio de Nomacorc que se fabrica a partir de la caña de azúcar.

Es un vino muy aromático, el corcho nos transmite matices suaves de frutas del bosque y vainilla. Y eso mismo nos dice el propio vino en la copa.
En boca sabor afrutado, fresa en el paladar y toques de vainilla y madera.
Es un vino de color rojo rubí, intenso,con cuerpo, se nota en su aspecto el  envejecimiento en barrica.




Un gran vino italiano, un vino que no engaña a nadie. La botella una vez abierta no suele durar mucho, eso es un indicativo de que gusta. Nos vendrá muy bien para acompañar nuestros platos de pasta, pero también marida bien con las carnes.
 A un precio de 9,50 euros en bodega, merece la pena probar este Cantina Zaccagnini un vino que nos habla de Italia y de su arte.

viernes, 20 de noviembre de 2015

CREDENCE CLEARWATER REVIVAL. BORN ON THE BAYOU.




En un lugar de la media noche, perdido en mitad de ningún sitio y montado en el tren de los colgados, Avekrénides regresa a casa.
Siempre es placentero volver a casa y siempre lo hago escuchando música o leyendo. Hoy en mis cascos suena " La Credence", es curioso que siempre en nuestro mundillo la hemos llamado así en femenino y así será por siempre.

Escuchar a "La Credence" es como encontrarse después de mucho tiempo con ese viejo amigo que fue joven en los 60 y te cuenta sus batallitas por los escenarios de los pueblos de España que nada tienen que ver con los de ahora.





Born on the bayou es uno de los grandes himnos del Rock and Roll , de eso no cabe duda. La voz de John Fogerty surge como un tigre emergiendo de las brumas del pantano. Esto es blues, pura alma de blues, lo supo reflejar muy bien en esta canción.
El arpegio en mi7ª del principio marca toda la canción, es como la vida misma, sencilla, la vida en tres acordes  ¿ Para qué más? 
La gente ahora complica tanto su vida que acaba matando en nombre de dios. Podrían matar en nombre de las hormigas o en nombre de las trufas , pero que va, a lo grande. Eso no es Rock and roll amigos.

"La Credence" publicó este disco en 1969 con Proud Mary en la cara A del single. Es el año del despegue mundial de este grupo de Rock de vida efímera pues solo duraron 6 años y acabaron de mala manera. Pero ya se sabe, lo bueno si breve ...
Fueron los pioneros de lo que se llamó el Rock sureño, aunque la verdad tenían pinta de leñadores, con sus camisas a cuadros y sus vaqueros, siempre me ha gustado esa estética.
La canción viene a contar más o menos los recuerdos de un niño viviendo en los pantanos y celebrando el 4 de julio. La banda suena genial, compacta como un coche potente conducido por la voz impresionante de Fogerty.

Sucedió en los 60, ningún tiempo pasado fue mejor y lo creo . Eran otros tiempos, pero conmigo siempre viaja "La Credence" y cuando escucho Born on the bayou la verdad es que me siento en paz.


domingo, 15 de noviembre de 2015

VIÑA ROMALE. ROSADO DE EXTREMADURA.


IN VINO VERITAS.




Hoy Avekrénides se va hasta las tierras de Extremadura para presentar este rico vino rosado de Garnacha semidulce.

Un vino de la Tierra de Extremadura de Bodegas Romale fundada en 1989 y situada en Almendralejo en plena Tierra de Barros.
Una tierra de duro clima continental con inviernos muy fríos y veranos con temperaturas muy altas que cuenta con suelos muy ricos y fértiles.




Este vino viene presentado en una botella muy clara, diáfana, diría yo, con etiquetas transparentes y solo con unas letras en blanco. Una botella muy minimalista que deja ver el suave color de este vino rosado.

Me llamó la atención al verlo en la bodega el hecho de que fuera un semidulce, es un tipo de vino con más contenido en azúcar que no se ha convertido en alcohol. 
Son vinos pues de baja graduación y que suelen ser refrescantes, golosos, de burbuja fina.




AVEKRÉNIDES KATA.

Descapsulamos la botella y tenemos la primera grata sorpresa y es que el tapón es de corcho, no es de plástico como en muchas de las botellas que abrimos hoy en día. Un corcho que desprende un inequívoco aroma floral.

Acercamos la nariz al borde de la copa y el vino nos transmite las mismas sensaciones, floral y ligeramente afrutado , aromático.

En la copa lo removemos y las gotas se deslizan suavemente, con rapidez, un vino joven de fina burbuja, alegre.

En boca nos topamos con ese sabor dulzón, al principio, afrutado después y que acaba con un retrogusto a vainilla.
Un vino muy suave , fácil de tomar muy indicado para aperitivos pero también para mariscos y ensaladas porque resulta muy fresco.

Este rosado semidulce de Viña Romale nos ha sorprendido muy gratamente y como además tiene un gran precio, pues en nuestra bodega de siempre nos costó 3,70 euros, lo hace muy recomendable si queremos sorprender con nuestros entrantes en estas fechas que se avecinan.





domingo, 8 de noviembre de 2015

UN TOQUE DE ELEGANCIA FLORENTINA.


EGO SUM.




Hoy en El mundo de Avekrénides no vamos a ocuparnos de ninguna estilográfica en concreto, sino más bien de la manera en que habitualmente las llevamos con nosotros. Nuestros preciados útiles de escritura no pueden ir de cualquier manera y mucho menos de una manera vulgar.

Para vulgares ya están los demás que desgraciadamente son muy numerosos. Los escribas nos sentimos importantes, nuestro ego se reconforta cuando tomamos esas maravillas en nuestras manos y comenzamos a escribir, entonces todo parece estar bien.

Por eso son importantes unas buenas fundas, que marquen el territorio y que reflejen nuestra personalidad. Que digan bien a las claras - Aquí hay un caballero o Aquí hay una dama . Y para eso no conozco nada mejor que una buena funda de piel.


Florencia es una ciudad elegante , especializada en los productos de piel. Ropa, calzado y toda clase de complementos para hombre y mujer.
Afortunadamente también se ocupan de nuestras plumas y son muchos los establecimientos que ofrecen fundas de piel , pero ojo, de las auténticas no de esas maluchas que vienen de China.

A mí me gusta esta tienda, Flavio Pelleterie, situada en la mismísima Piazza del Duomo, concretamente en el número 37. Son una gente muy amable que cuentan con taller propio y una amplia gama de artículos.
Los precios son muy buenos, nada de abusar del turista.





Enseguida puse mis ojos en estas preciosas fundas que ven en las fotografías con la flor de lis que como sabrán es el símbolo de la ciudad y que les da un toque muy especial.
Perfectamente cosidas, bien ribeteadas y con el inconfundible olor a piel.

Puedo asegurar que mis plumas viajan muy confortablemente en una de estas fundas y que no pasan desapercibidas a ojos de los demás.


También me hice con esta belleza de cuaderno florentino con tapas de cuero que me enamoró a primera vista. Está sin comenzar porque lo reservo como diario de viaje para mi próxima visita a Italia que espero no se demore mucho tiempo.

domingo, 1 de noviembre de 2015

RIESLING. EL VINO BLANCO ALEMÁN.



IN VINO VERITAS.





Hoy vamos a catar este rico vino alemán que tan famoso se ha hecho en los últimos años, merecidamente, puesto que es un acompañante genial para nuestros aperitivos y primeros platos. Yo mismo lo estoy degustando ahora mismo con unas buenas aceitunas andaluzas y el resultado es rico, muy rico.


El Riesling es una variedad de uva blanca que es originaria de la zona alemana del Rhin. Es una uva que aguanta muy bien las temperaturas frías y tiene varias D.O. en Alemania.
Su cultivo está documentado desde 1.435 y se extendió también a otras zonas de Centroeuropa.



El Riesling que vamos a catar hoy procede de la región del río Mosela porque el vino que se produce allí es obligatorio embasarlos en botellas de color verde, delgadas y altas.
Son vinos jóvenes y siempre monovarietales, no se envejecen en barrica de roble y se caracterizan por ser ácidos,suaves y afrutados.

Están pensados para el consumo temprano y maridan muy bien con aperitivos, ensaladas y primeros platos ligeros.



AVEKRÉNIDES KATA.

Nada más abierta la botella me gusta acercar mi nariz al borde y oler. Es entonces cuando el vino me empieza a contar cosas. Éste me dice que es cítrico y floral.

Su color es amarillo suave, claro, más dorado en los bordes. La gota dada su juventud baja rápida por las caras de la copa.
Su olor es suave, fresco y cítrico. En boca se caracteriza por una marcada acidez, suave pero con un toque final a lima-limón.

Es un vino fresco, que entra muy bien porque es suave y creo yo que es muy apropiado para aperitivos, entrantes , ensaladas etc.


La verdad que la relación calidad-precio es impresionante porque esta botella nos costó solamente 3 euros, eso si en un super también alemán. Así que anímense a probar este Riesling si no lo han hecho ya.