lunes, 28 de diciembre de 2015

LAS TUMBAS DE LOS MEDICIS. FLORENCIA.


EGO SUM.





La relación entre Florencia y Miguel Ángel fue siempre muy fuerte. Los Medicis planearon hacer su mausoleo en su iglesia, San Lorenzo, concretamente en la sacristía nueva y Miguel Ángel fue el artista contratado para su decoración.

En Florencia se conservan importantísimas obras de arte, de Miguel Ángel ya hicimos un post sobre su David, pero el conjunto de esculturas de este monumento funerario es una obra maestra, titánica diría yo . Es el único espacio en el mundo en reunir tantas esculturas del genio toscano.



En un principio en este mausoleo se iban a enterrar a cuatro de los Medicis, pero solo se pudieron completar dos tumbas la de Giuliano y la de Lorenzo.
Atención a los simbolismos, los símbolos enmascaran la verdad y aquí Miguel Ángel los usa mucho.
Desde el principio, su composición es claramente triangular, con estatuas a los tres lados. En el vértice superior aparece el difunto , a los lados dos alegorías y en la base el sarcófago.

Tumba de Giuliano de Medici
El trabajo comenzó en 1524 naturalmente con bloques de mármol de Carrara que Miguel Ángel se encargó de seleccionar pues para esto era muy meticuloso.
El artista tuvo que adaptar sus esculturas a la arquitectura que ya decoraba la sacristía.
Nada más entrar a la izquierda queda la tumba de Giuliano, se ha querido reflejar el lado guerrero de este Medici, ya que aparece como si fuera un emperador romano, sentado , con coraza y con el bastón de mando.


A la derecha nuestra, aparece la figura de un hombre joven, musculoso atlético, pero con la cabeza sin terminar, sin pulir. Recuerden los símbolos. Esta figura sería el día que despierta.
¿ Por qué el rostro no está acabado ?




A la izquierda aparece la figura de una mujer recostada, sujetando su cabeza con la mano y próxima a dormirse. Entre sus piernas aparece la figura de un búho, una figura con muchas connotaciones que no voy a tratar aquí. Esta figura femenina sería la noche.


Es curioso como las figuras de las alegorías parecen resbalar por los lados curvos del frontón del sarcófago dotando de dinamismo al conjunto.
Otro dato a tener en cuenta es que aparecen las figuras desnudas, un hecho muy novedoso para el siglo XVI pues en el Occidente cristiano no se había visto nada igual desde la época romana.

Tuma de Lorenzo de Medici.



Justo en el lado opuesto de la estancia está la tumba de Lorenzo de Medici. Si la de Giuliano es la alegoría de una vida guerrera, ésta sería la de una vida contemplativa o intelectual como diríamos hoy en día.
Lorenzo aparece representado también como un héroe clásico, sentado y en actitud de pensar, reflexionando sobre su vida.



A nuestra derecha aparece la figura de una mujer joven, bella, despertándose. Es la aurora. La perfección sobrecoge. De nuevo ha vuelto Roma y la escultura medieval me sigue pareciendo una broma pesada del arte.

A nuestra izquierda el crepúsculo, el ocaso y de nuevo la figura de un hombre ya maduro , menos musculoso pero con rostro inacabado. Nada en el conjunto es casual.


En la capilla hay también otras esculturas. De Miguel Ángel es la  Virgen con el niño que está flanqueada por las figuras de San Cosme y de San Damián que son los santos patrones de los Medicis, estas tallas son de otros escultores.



Arte en estado puro de un genio que nos devolvió los valores clásicos perfeccionados. Así que si pueden visitar Florencia, esta sacristía de los Medici será una parada obligatoria para apreciar el legado de Michelangelo.

jueves, 24 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD. MERRY CHRISTMAS.





Desde El Mundo de Avekrénides os deseamos una Feliz Navidad, que lo paséis muy bien con vuestros familiares, nosotros desde luego así lo vamos a hacer.
La Navidad es maravillosa porque de alguna manera se contagia el optimismo, es como encontrar el lado positivo de las cosas. El camino es duro pero juntos venceremos al lado oscuro de la fuerza.

Y en Navidad no hay nada como un buen villancico y a mí me encanta El pequeño tamborilero. Ante un artista como Raphael no queda más que descubrirse, pero es que además este fue el primer disco que yo compré, bueno mi madre, hace ya muchos años, pero nos sigue gustando como el primer día.




domingo, 20 de diciembre de 2015

SPANISH WHITE GUERRILLA. GEWÜRZTRAMINER.



IN VINO VERITAS.




Ahí estaba yo, en mi bodega de siempre rodeado de mucha gente que revoloteaba por doquier en busca de sus vinos para las próximas Navidades. Había entrado sin ninguna idea preconcebida sobre el vino que quería probar.

Dejé que volara mi imaginación y entre leves empujones y señoras gritonas deseosas de que se notarán sus conocimientos vinícolas llegué a la altura del SPANISH WHITE GUERRILLA.



Seamos claros, me llamó la atención su etiqueta, imaginativa, rompedora, desde luego novedosa.
También que es de uva Gewürztraminer y monovarietal, es la uva de vino blanco que más me gusta aunque es diferente a los otros que hemos probado.

Este vino es de Denominación de Origen , Valles de Sadacia de las Bodegas Castillo de Maetierra en la Rioja concretamente de Calahorra.
Es una bodega joven fundada en el 2.001 y que está especializada en vinos blancos  ya que toca las variedades más conocidas que hay en España.

La botella es bastante oscura, enmascara el color del vino y es delgada y alta muy al estilo Riesling. Nos sorprendió el detalle de que no llevara corcho pues utiliza un tapón roscado.




AVEKRÉNIDES KATA.

Lo primero que notamos al acercar nuestra nariz a la botella son los aromas frutales. Muy intensos tonos florales sobre todo a rosas.

En la copa resulta un vino de color amarillo intenso, pajizo diría yo, muy llamativo.




Agitamos la copa y la lágrima corría viva por el cristal. No tiene crianza es un vino joven. Olfateamos de nuevo y sigue siendo floral e intenso, recuerda incluso a las frutas tropicales.


En boca es un vino fresco, con cierta acidez y con un regusto final amargo. Tiene notas de miel pero no es tan dulce como otros que hemos probado.

Es un vino que servido frío maridará perfectamente con nuestros entrantes y pescados. Un vino muy recomendable para las fechas que se aproximan con comidas o cenas abundantes en donde una copa de buen vino nos ayudará a facilitar nuestra pesada digestión.
Tiene un precio de 7,60 euros en bodega, una excelente relación calidad precio.





domingo, 13 de diciembre de 2015

PARKER 45. UNA PLUMA DE ESTUDIANTE.


Cuaderno de bitácora. Año estelar 2015.




Tarde de domingo. Beatles Anthology nº 1 sonando en mi ordenador y decido hacer un post de mi pluma favorita de estudiante, un icono para mí porque juntos compartimos muchas horas de escritura, bueno y la sigo utilizando por muchas razones no solo las sentimentales.

La Parker 45 se empezó a comercializar en 1960, guau nació con la década prodigiosa y siguió y siguió hasta el 2.008. 
No sé a que lumbrera se le ocurrió dejar de fabricarla sobre todo con las birrias que fabrica Parker en la actualidad.
Desde El Mundo de Avekrénides rogamos a los señores de Parker que vuelvan a fabricar sus plumas vintage, porque estoy seguro que sus niveles de ventas subirían y mucho.



Fue diseñada por Don Doman y con ella Parker trataba de ganarse el espacio de pluma de estudiante. Era mucho más fina que la P51 y mucho más barata de fabricar.
Con la Parker 45 la firma introdujo sus cartuchos de tinta que poco han cambiado desde entonces. No tenía pues sistema de llenado propio.
Incluso al principio los capuchones eran de plástico para hacerlas más baratas. Después aparecieron el acero pulido y la ediciones de lujo.




Esta estilográfica tenía un pequeño plumín triangular semioculto. Con la peculiaridad de que todo el conjunto iba roscado y se podía quitar con suma facilidad e incluso intercambiar los plumines. Era algo muy novedoso en la época.
Ni que decir que la pluma iba suave y practicamente de manera infalible. No pesaba nada, el agarre era de terciopelo aunque delgado para la gente de dedos grandes.


Me encanta el clip de flecha en el capuchón y si puede ser dorado mejor que mejor, para mí es un símbolo de elegancia. 
Unos buenos zapatos, un buen reloj en la muñeca y una Parker con clip dorado en el bolsillo superior de la camisa, esto es imprescindible en un caballero. What else?



La vida tan longeva de la Parker 45 dio para muchas variantes, muchos modelos como: De Luxe, Custom, Lady, Insignia, Flyghter.
Fue un auténtico éxito de ventas para Parker en unas décadas en las que el bolígrafo se impuso poco a poco a la estilográfica.

Es una pluma que no les defraudará y además fácil de conseguir en el mercado de 2ª mano , en muy buenas condiciones porque hace poco que dejó de fabricarse.

Acaba el Anthology, acaba mi post y nosotros estamos aquí en el año estelar 2.015, que pronto nos dejará, pero esa es otra historia. Que la fuerza os acompañe.


domingo, 6 de diciembre de 2015

CONWAY STEWART 68.


EGO SUM.


Hoy en El Mundo de Avekrénides volvemos al tema de las estilográficas y lo hacemos con una pluma vintage de los años 60. No es un buque insignia, es decir de las famosas, pero esta modesta pluma tiene 50 años a sus espaldas y sigue funcionando como el primer día.

Conway Stewart fue un fabricante puntero en el mundo de la estilográfica. Digo fue, porque desapareció oficialmente en 2014. Era una compañía británica que se fundó en 1905 y que alcanzó su máximo pico de ventas en los años 50.


La Conway Stewart 68 se fabricó en Gran Bretaña en el período 1963-67. Era como una respuesta a las estilizadas piezas que presentaban entonces gigantes como Parker.

Es una pieza fabricada en plástico, color teal blue, con muy poco peso, aunque está bien equilibrada.
Cierra a presión, y en sus dos extremos lleva dos especies de joyas en metal, de clara inspiración P51.


El plumín es de oro de 14 kilates, no ha perdido ni un ápice de brillo y color a pesar de los años. Lleva grabados los siguientes caracteres Conway 14 CT.Gold. 
Es un plumín de punto F cuyo desempeño a pesar de los años es bastante bueno.


El clip la verdad es que no parece que sea de gran calidad, es más bien flojillo, parece de latón y su anterior color dorado ha desaparecido en gran parte. Lleva grabadas CS, las iniciales de la marca.
Es una pluma muy fina muy al gusto de la época, mide 12 cm sin capuchón y 14,5 cm posteada. Muy cómoda de usar.


En cuanto al sistema de llenado, es el aerométrico y como verán en la foto es una pieza preciosa en color dorado que se ha mantenido a pesar del tiempo en muy buenas condiciones.
El conjunto funciona perfectamente y no hay pérdidas de tinta ni interrupciones en los trazos de la escritura aunque si que le cuesta un poco arrancar.


Esta vez no voy a hacer una review final de valoración porque no es una pluma que esté en el mercado. Supongo que se podrá conseguir alguna de 2ª mano.
Simplemente recalcar que una estilográfica si se cuida bien es una compañera de por vida. 
Es un útil de escritura que nos acompañará durante toda nuestra vida y que seguramente será aprovechada por otra persona cuando ya no estemos aquí.

viernes, 4 de diciembre de 2015

ENTRE PATOS.


EGO SUM.



Hoy Avekrénides y su inseparable Nikon han salido a la naturaleza, fuera del asfalto de la ciudad que día a día nos consume en su asfalto, como si fuéramos pequeños gusanillos.
Los protagonistas hoy son los pájaros, esos maravillosos seres que vuelan por nuestros cielos y nos recuerdan que todavía están allí y que todavía nos queda naturaleza y al alcance de la mano.
 Claro que al ritmo que vamos es posible que nos quede poco tiempo para disfrutar con sus vuelos.


















sábado, 28 de noviembre de 2015

CANTINA ZACCAGNINI, IL VINO DAL TRALCETTO.


IN VINO VERITAS.



Que nadie te engañe y siente el placer de tomar una copa de buen vino. Si alguien te dice que no le gusta, ten cuidado, ese no es de fiar. 
Avekrénides, como buen sibarita mediterráneo, nunca te va a engañar y si su paladar decide que un vino es un buen vino, pues entonces lo es. In vino veritas.



Hoy vamos a disfrutar con este gran vino italiano, inconfundible porque como dice un buen amigo, es el vino de la ramita (tralcetto). 
Todas las botellas llevan al cuello colgadas esas ramitas de vid, no lo verán en ninguna otra, puro diseño italiano pero a la vez establece bien a las claras la conexión del vino con su madre, la naturaleza.

Este vino, Cantina Zaccagnini nos habla de Italia. Procede de las tierras de Abruzzo, del centro de la península pero mirando al Adriático. Es un vino tinto de uva Montepulciano con D.O.C.



Hasta la etiqueta es bonita, porque parece escrita a mano de manera artesanal. Ni que decir tiene que es una bodega muy premiada y es que sus vinos son ricos,ricos.

He probado muchos vinos pero no conozco otro que maride mejor con la pasta o con la pizza, para mí es una relación perfecta. Son como una pareja feliz, hechos el uno para el otro.
Es un vino tinto más suave que los españoles que son más recios, con más cuerpo. Pasa 6 meses en barrica de roble antes de ser embotellado de ahí que tenga toques de madera.


AVEKRENIDES KATA.    VINO, RITO Y ARTE.

Descapsulamos la botella y nos encontramos con la agradable sorpresa de el tapón es Select Bio de Nomacorc que se fabrica a partir de la caña de azúcar.

Es un vino muy aromático, el corcho nos transmite matices suaves de frutas del bosque y vainilla. Y eso mismo nos dice el propio vino en la copa.
En boca sabor afrutado, fresa en el paladar y toques de vainilla y madera.
Es un vino de color rojo rubí, intenso,con cuerpo, se nota en su aspecto el  envejecimiento en barrica.




Un gran vino italiano, un vino que no engaña a nadie. La botella una vez abierta no suele durar mucho, eso es un indicativo de que gusta. Nos vendrá muy bien para acompañar nuestros platos de pasta, pero también marida bien con las carnes.
 A un precio de 9,50 euros en bodega, merece la pena probar este Cantina Zaccagnini un vino que nos habla de Italia y de su arte.

viernes, 20 de noviembre de 2015

CREDENCE CLEARWATER REVIVAL. BORN ON THE BAYOU.




En un lugar de la media noche, perdido en mitad de ningún sitio y montado en el tren de los colgados, Avekrénides regresa a casa.
Siempre es placentero volver a casa y siempre lo hago escuchando música o leyendo. Hoy en mis cascos suena " La Credence", es curioso que siempre en nuestro mundillo la hemos llamado así en femenino y así será por siempre.

Escuchar a "La Credence" es como encontrarse después de mucho tiempo con ese viejo amigo que fue joven en los 60 y te cuenta sus batallitas por los escenarios de los pueblos de España que nada tienen que ver con los de ahora.





Born on the bayou es uno de los grandes himnos del Rock and Roll , de eso no cabe duda. La voz de John Fogerty surge como un tigre emergiendo de las brumas del pantano. Esto es blues, pura alma de blues, lo supo reflejar muy bien en esta canción.
El arpegio en mi7ª del principio marca toda la canción, es como la vida misma, sencilla, la vida en tres acordes  ¿ Para qué más? 
La gente ahora complica tanto su vida que acaba matando en nombre de dios. Podrían matar en nombre de las hormigas o en nombre de las trufas , pero que va, a lo grande. Eso no es Rock and roll amigos.

"La Credence" publicó este disco en 1969 con Proud Mary en la cara A del single. Es el año del despegue mundial de este grupo de Rock de vida efímera pues solo duraron 6 años y acabaron de mala manera. Pero ya se sabe, lo bueno si breve ...
Fueron los pioneros de lo que se llamó el Rock sureño, aunque la verdad tenían pinta de leñadores, con sus camisas a cuadros y sus vaqueros, siempre me ha gustado esa estética.
La canción viene a contar más o menos los recuerdos de un niño viviendo en los pantanos y celebrando el 4 de julio. La banda suena genial, compacta como un coche potente conducido por la voz impresionante de Fogerty.

Sucedió en los 60, ningún tiempo pasado fue mejor y lo creo . Eran otros tiempos, pero conmigo siempre viaja "La Credence" y cuando escucho Born on the bayou la verdad es que me siento en paz.


domingo, 15 de noviembre de 2015

VIÑA ROMALE. ROSADO DE EXTREMADURA.


IN VINO VERITAS.




Hoy Avekrénides se va hasta las tierras de Extremadura para presentar este rico vino rosado de Garnacha semidulce.

Un vino de la Tierra de Extremadura de Bodegas Romale fundada en 1989 y situada en Almendralejo en plena Tierra de Barros.
Una tierra de duro clima continental con inviernos muy fríos y veranos con temperaturas muy altas que cuenta con suelos muy ricos y fértiles.




Este vino viene presentado en una botella muy clara, diáfana, diría yo, con etiquetas transparentes y solo con unas letras en blanco. Una botella muy minimalista que deja ver el suave color de este vino rosado.

Me llamó la atención al verlo en la bodega el hecho de que fuera un semidulce, es un tipo de vino con más contenido en azúcar que no se ha convertido en alcohol. 
Son vinos pues de baja graduación y que suelen ser refrescantes, golosos, de burbuja fina.




AVEKRÉNIDES KATA.

Descapsulamos la botella y tenemos la primera grata sorpresa y es que el tapón es de corcho, no es de plástico como en muchas de las botellas que abrimos hoy en día. Un corcho que desprende un inequívoco aroma floral.

Acercamos la nariz al borde de la copa y el vino nos transmite las mismas sensaciones, floral y ligeramente afrutado , aromático.

En la copa lo removemos y las gotas se deslizan suavemente, con rapidez, un vino joven de fina burbuja, alegre.

En boca nos topamos con ese sabor dulzón, al principio, afrutado después y que acaba con un retrogusto a vainilla.
Un vino muy suave , fácil de tomar muy indicado para aperitivos pero también para mariscos y ensaladas porque resulta muy fresco.

Este rosado semidulce de Viña Romale nos ha sorprendido muy gratamente y como además tiene un gran precio, pues en nuestra bodega de siempre nos costó 3,70 euros, lo hace muy recomendable si queremos sorprender con nuestros entrantes en estas fechas que se avecinan.