domingo, 30 de marzo de 2014

El ánfora de Míkonos. Siglo VII a.C.




"Amamos la belleza con mesura y  amamos la sabiduría sin caer en la debilidad" (Pericles).

Míkonos es una isla griega paradisíaca, con buenas playas y mucha diversión, un lugar muy turístico en donde es fácil sentirse como en casa, pues los griegos son gente encantadora.

Sobre el mar y muy cerca del puerto hay un pequeño edificio, que no es muy visitado, discreto. Es el Museo Arqueológico de la isla . Avekrénides de paseo matutino entró por curiosidad y se dispuso a hacer unas fotos para el recuerdo, es su faceta de fotógrafo viajero.
Pero cuidado, los griegos(as) son muy estrictos con el tema del flash en sus museos. Así que si no queréis tener una experiencia desagradable con los vigilantes, apagad el flash de vuestras cámaras y disparad a pulso.

Sorprendente este pequeño museo, tiene piezas muy interesantes y a Avekrénides le gustó mucho este ánfora que vemos en la foto. Es de grandes dimensiones, parece una cerámica griega mas refugiada en un museo, pero no es así.
Clink, clink, pulsaba el obturador, pero lo que estaba viendo por su objetivo nunca antes lo había visto.


Era ni más ni menos que el famoso caballo de Troya y en una "tinaja" del siglo VII a.C.  ¡Increíble! La Odisea narrada en una cerámica. Avekrénides había estado en el omphalos, había subido el Monte Parnaso, pero esto era demasiado.
Este es el comienzo de nuestra cultura, porque, por si no lo habían notado, nosotros somos los griegos.










En tiempos tan vulgares, desterrados el griego y el latín de nuestras escuelas, olvidamos poco a poco nuestros orígenes. Sin duda, están intentando borrar nuestra auténtica cultura en un mundo cada vez más tecnificado y tiene narices que encima los bárbaros del norte presuman de "democracia".

viernes, 28 de marzo de 2014

The House of de Rising Sun. The Animals.











Avekrénides presenta hoy un tema mítico del la historia del Rock, "The Hosuse of the Rising Sun", otro temazo que se hizo famoso en los locos 60.
Hace ya muchos años visitó La Casa del Sol Naciente y allí entabló amistad con el viejo bluesman Pollolove , porque si lectores(as), es una casa que por dentro huele a puro blues. Es más para Pollolove, era la casa del placer y de la perdición. Era algo así como el hogar-retiro de los bluseros olvidados.

Pero a todo esto ¿ Quién compuso The House of the Rising Sun? Ni los dioses lo saben, ni donde, ni cuando. Se dice que surgió un día en el cruce de caminos y que la gente corriente la iba tarareando e iba pasando de unos a otros, como una vieja melodía aprendida en la desesperación, que se contagia y acaba apagando el dolor de la vida.

La han grabado y versionado personajes ilustres como Bob Dylan, Joan Baez, Nina Simone, Hendrix ...
Unos dicen que si la canta una mujer, la casa es un burdel , otros dicen que si la canta un hombre es una casa de juego.
Pero a Avekrénides le gusta la versión de The Animals. Ok es la versión más popular, pero es la más sentida con esa voz desgarrada de Eric Burdon, que la hace tan melancólica. Parece que la está cantando en una vieja tasca de New Orleans y que va hasta el culo de bourbon.
Inconfundible el arpegio de guitarra del principio, el riff de órgano en mitad de la canción y el aroma de la buena música que la hacen inmortal, por los siglos de los siglos.
The Animals, grabaron su versión en 1964 y el éxito fue arrollador, tanto que fueron número uno simultáneamente en Gran Bretaña y EEUU tal y como lo habían hecho antes The Beatles.




The House of The Rising Sun


There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it’s been the ruin of many a poor boy/ girl
And God I know I’m one


My mother was a tailor
She sewed my new bluejeans
My father was a gamblin’ man
Down in New Orleans


Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and trunk
And the only time he’s satisfied
Is when he’s on a drunk


Oh mother tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun


Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I’m goin’ back to New Orleans
To wear that ball and chain

Well, there is a house in New Orleans 
They call the Rising Sun 
And it’s been the ruin of many a poor boy
And God I know I’m one


La Casa del Sol Naciente

Hay una casa en Nueva Orleans/ que la llaman El Sol Naciente/ y ha sido la ruina de muchos pobres chicos-chicas/ y Dios sabe que soy uno de ellos.// Mi madre fue costurera,/ cosió mis vaqueros nuevos,/ mi padre fue un jugador/ en Nueva Orleans.// Lo único que necesita un tahúr/ es una maleta y un baúl,/ y el único momento en que está satisfecho/ es cuando está bebido.// Oh madre, dile a tus hijos/ que no hagan lo que yo he hecho,/ pasar vuestras vidas en el pecado y en la miseria/ en la Casa del Sol Naciente…






domingo, 23 de marzo de 2014

Comiendo con Toros. El sibarita en la Tertulia Taurina.





Avekrénides, reconozcámoslo, no es un gran aficionado a los toros, pero si que le gusta comer y a ser posible, bien. Así que el pasado domingo tuvo el placer de visitar un buen restaurante zaragozano y probar sus ricas viandas.



La Tertulia Taurina, que así se llama el restaurante, es un establecimiento típico de Zaragoza muy próximo a su plaza de toros y famoso por su " rabo de toro " plato que se tiene que degustar claro está en época taurina que es cuando estos animales abundan por estos lares. Olé! Olé!

Su carta para " plato del día " dispone, a elegir, entre 5 primeros, 5 segundos y su precio 16,20 euros por persona, incluye pan, vino y agua.
La mayoría se decidió por un vino tinto porque abundaba el número de comensales carnívoros. Nos sirvieron este vino de la tierra. Viña Oria un Cariñena, garnacha, que estaba bueno.



Entre fotos de matadores y cabezas disecadas de astados, Avekrénides, empezó a comer olvidándose por un momento de la crisis, de los políticos corruptos y de sus puñeteras madres. 
De primero un buen plato de Caracolas a la napolitana con salsa de anchoas y queso Brie. Buenoooo! como estaba la pasta de rica, a los italianos se les caerían los pantalones de gusto.
La salsa le daba un toque espectacular a unas caracolas que estaban en su punto.



Para un segundo, Avekrénides suele pedir pescado, así que aprovechó para degustar una especialidad del chef de la casa, una Cazuela de pescado con salsa de tomate y mejillones.
Pescado abundante, combinación de salmón, mero, emperador y merluza. Todo junto parecía una orquesta de jazz. Fantástico y dicho de paso, casi no se lo pudo terminar, pero llegó hasta el final.



Y como colofón a esta gran corrida, el postre. Eh! Eh! Eh toro! Se puede elegir entre muchas cosas buenas : tarta, helados, sorbetes... Pero el olfato condujo a nuestro protagonista hacia unas...
Natillas caseras de chocolate blanco, casi nada, adios a la dieta que nunca existió. Pero que placer.



Fue una buena y agradable tarde taurina, en un restaurante acogedor, con un buen personal y en el que da auténtico gusto comer bien y en grata compañía que es de lo que se trata.

 Tres estrellas Miguelín!

jueves, 20 de marzo de 2014

Jeff Beck. El guitarrista total.



El Mundo de Avekrénides, tiene el honor de comenzar hoy una nueva sección en el blog a la que hemos llamado Guitarristas Top, aquí tendremos el gusto y el placer de admirar a los "Grandes" de nuestro instrumento preferido, el Olimpo de los dioses guitarristas. A tope el volumen que despegamos.

Señoras y señores con ustedes el maestro Mr. Jeff Beck. En un trono imaginario Jeff estaría muy muy cerca de él. De acuerdo, no es un músico comercial, nunca lo ha sido con raras excepciones, pero en nuestro mundillo es reverenciado, respetado, admirado y los calificativos hacia su trabajo serían muy largos y todos buenos claro.



Jeff nació en Londres el 24 de Junio de 1.944, así que está muy cerca de cumplir los 70, nada un chavalín. Algo tendrán las Islas Británicas cuando salen tantos talentos de allí, esto siempre se lo ha preguntado Avekrénides.
Por cierto que es otro de los grandes músicos que estudiaron en una Escuela de arte, muchas coincidencias.

Jeff pasó a ser famoso en 1964 cuando sustituyó como guitarra solista a Eric Clapton, que ya iba camino de ser dios, en uno de los grupos británicos de moda, The Yardbirs. Con los Yardbirs estuvo dos años abriendo el campo de miras de esta banda blusera.
En 1966, nadie sabe porqué, dejó temporalmente la música y fue sustituido por otro "manco" Jimmy Page.

En este video aparece Jeff con los Yardbirds en uno de sus mayores éxitos. For your Love (1965).




Jeff volvió a la música montando un supergrupo con C.Appice y T.Bogert, pero en 1.970 tuvo un accidente de coche y no remontó el vuelo hasta 1975, cuando trabajó con George Martin en su disco " Blow by Blow". Aquí andaba por el jazz-fussión.
En 1.976 colaboró con Jam Hammer grabando el disco " Wired " y se marcharon de gira a promocionarlo. Acabó bastante quemado porque se volvió a retirar otros 3 años.
Su vida es el eterno retorno, siempre ha estado allí grabando discos y tocando en directo y luego se retira plácidamente a descansar unos añitos.
No vamos a reseñar aquí todos sus discos grabados porque la lista es larga, pero si decir que tiene una buena colección de Grammys y que ha colaborado con los mejores, entre otros Mick Jagger, SRV, BB King, Roger Waters etc.

No se le puede encasillar en un estilo porque Jeff es el guitarrista total, su dominio del instrumento es alucinante ahora que a Avekrénides le encanta cuando toca con los dedos de la mano derecha. Tocar la guitarra eléctrica sin púa y que te suene tan bien eso, es de maestro.
Mira mira que video y como suena el gran Jeff.




Jeff es inseparable de su Fender Stratocaster blanca signature, le saca un sonido muy personal aunque tiene una magnífica colección de guitarras y no es raro verlo tocar con Telecaster, Gretsch o Gibson.
No le van mucho los pedales de efectos ni los fuegos de artificio le bastan sus dedos, el vibrato de su Strat y su enorme talento.


domingo, 16 de marzo de 2014

Tres Picos. El Vino de Avekrénides.






Avekrénides volvió ayer a su bodega favorita pues quería comprar un vino recio que acompañara una comida familiar con el típico asado de ternasco que tanto nos gusta a los aragoneses.
En una de las estanterías principales y en puesto de honor estaba el famoso Tres Picos, un vino top con más premios que una estrella de Hollywood .

Es otro gran producto de las Bodegas Borsao, de la Denominación de Origen Campo de Borja, Zaragoza, España.
Es un vino monovarietal de uva garnacha, de cepas viejas de las laderas del Moncayo , de hecho recibe su nombre por las tres cimas de más de 2.000 ms con las que cuenta el macizo.


Eligió la cosecha del 2011, un vino joven pero envejecido en barrica de roble francés durante 5 meses.
Lectores, el Tres Picos es una estrella del Hard rock así que si lo probáis, hacedlo con mesura porque de lo contrario pronto no veréis tres , sino seis picos y desde luego no cojáis el coche.
Está rico, pero muy rico, con sabor fuerte, afrutado con toques de cuero y vainilla. Color rojo oscuro, cereza picota y su aroma, uhmm! indescriptible, huele a montaña.

Durante la comida el Tres Picos tuvo un éxito arrollador, buenísimo de tomar con la carne recién asada, por algo está considerado por los críticos como el mejor vino de garnacha del mundo.
Teniendo en cuenta su precio, 12 euros, es un lujo asequible y que en ningún caso os defraudará. 





viernes, 14 de marzo de 2014

Pequeñas joyas romanas en el Museo Británico.





Avekrénides vuelve hoy a mostrar la belleza del arte romano, hoy presentamos varios ejemplos de alta joyería en oro. Impresionantes piezas fotografiadas en el Museo Británico.

Resultan increíbles estos diseños que parecen tan modernos aunque hayan pasado miles de años. Ricas piedras preciosas adornaban los collares y los anillos. El nivel de trabajo de los joyeros es maravilloso, pura artesanía en oro.




Anillos, colgantes, pendientes, el Museo Británico dispone de una gran colección de estas joyas que la clase alta romana lucía sin ningún tipo de pudor.



jueves, 13 de marzo de 2014

Procol Harum. A Whiter Shade of Pale.





Procol Harum, término derivado del latín y que más o menos quiere decir " Más allá de las cosas "  fue un grupo británico famoso en los 60. Se podría decir que entraría en el grupo de las bandas y cantantes de un sólo éxito, pero éstos han pasado a la historia del Rock por la puerta grande.

Sus comienzos no fueron nada esperanzadores, como en la mayoría de los casos. Gary Brooker, fundó a comienzos de los 60, un grupo llamado The Paramounts, que se dedicaba a las versiones de los temas famosos y que actuaban por garitos de mala muerte incluido el transbordador de Calais, lo cual les dio mucha experiencia con las pastillas antimareos.

Así pasaron los años y los innumerables componentes por el grupo sin mucho éxito que digamos, de hecho Brooker estaba pensando en retirarse y montar una frutería en Apple Market.
Pero llegó 1967, año glorioso para la música, y su manager le presentó a un poeta maldito, Keith Reid . Se ve que se cayeron bien y decidieron montar una nueva banda. Le dieron el nombre de su gato, algo así como Procol Harum, que le vamos a hacer, estos británicos son así. Ahora que original era, sin duda.


Brooker, Reid, M.Fisher (organista), R.Royer (guitarrista), D.Knights (bajista) y el batería de sesión B.Eyden se metieron en el estudio y grabaron " A whiter shade of pale ".


)

Impresionante canción nacida de un músico que no sabía escribir letras y de un poeta que no sabía nada de música pero los 60 eran así. 
Fue grabada en un sello pequeño, Deram Records y salió a la venta el 12 de Mayo. Nadie esperaba un éxito parecido pero se empezó a vender a lo bestia llegando al nº1 en las listas británicas y en innumerables países. En USA también fue un bombazo y allí coincidió con el famoso "verano del amor" así que pasó a considerarse el himno hippie por excelencia.

La melodía , está claramente inspirada por Bach, ese "viejo rockero" que hubiera disfrutado de lo lindo en los 60. Y la letra pues no habla de nada coherente que digamos, entonces se fumaba mucho. 
En España se tradujo como "Con su blanca palidez" o algo así y también se hizo muy famosa contribuyendo favorablemente al "baby boom" de la época. De hecho, Pablito, el vecino de Avekrénides, nacido en el 68, tiene siempre un rostro muy pálido y por las noches se parece a Nosferatu.


domingo, 9 de marzo de 2014

Pompeya. La Casa del Fauno.






Avekrénides regresa hoy a Pompeya. Hace poco salió en la prensa otra noticia de derrumbamiento en alguna casa pompeyana y es que es un yacimiento defícil de conservar, sobre todo por los destrozos de la lluvia.
Ahora , que el gobierno italiano debería hacer todo lo posible por preservar esta joya del pasado y asegurar su subsistencia invirtiendo el dinero que fuera necesario pues al cabo del año reciben millones de turistas y también millones de euros.




La Casa del Fauno es una de las más famosas de Pompeya y también de las más lujosas y extensas. Está situada al norte de la Via della Fortuna
Recibe su nombre de la pequeña estatua del fauno que hay en la entrada, el bronce original del siglo II a.C. se conserva en el Museo de Nápoles. Ocupaba unos 3.000 metros, toda una insula y como curiosidad tenía dos entradas, parece que era la unión de dos casas distintas.




La entrada de la derecha conducía a los aposentos de la familia, hay un atrio sostenido por cuatro columnas y salas como la letrina, el establo, las termas, la cocina. En la entrada todavía se conserva la inscripción latina " HAVE ".
La entrada de la izquierda era la que daba acceso al sector de los invitados, aquí junto al fauno suele situarse un artista que vende reproducciones de pinturas pompeyanas, muy recomendable.




La decoración de esta casa es impresionante, muy helenística, pertenece al " primer estilo " y le da una grandeza propia de una domus aristocrática. Alrededor de este impluvium se disponían las habitaciones principales, con suelos decorados con motivos  geométricos y de naturaleza como vemos en estas fotos.





Esta magnífica casa tenía dos enormes jardines con peristilo (galerías) y entre los dos estaba la famosa exedra, era la habitación principal, con columnas corintias y con el famoso mosáico que representa la victoria de Alejandro Magno sobre Darío, rey de Persia , en la batalla de Issos.


El que hay en Pompeya es una reproducción ya que el original se encuentra en el Museo de Nápoles y ya le dedicamos un anterior artículo.



jueves, 6 de marzo de 2014

El doble de Avekrénides.




Avekrénides iba en el tren rumbo a Barcelona, su segunda casa, cuando se dio cuenta de que un señor mayor no paraba de mirarle ávidamente. Era curioso, pelo canoso, bigotito bien recortado, muy bronceado. Estaba seguro de que no lo conocía y aquello le parecía sospechoso.

Siguió leyendo despreocupadamente hasta que llegando a Tarragona el viejecito dio el paso adelante y entabló conversación con Avekrénides. Por su acento no había duda de que era andaluz. Dijo que se llamaba Matías Morales y que vivía en Cornellá pero el motivo de su curiosidad era el gran parecido que Avekrénides tenía con otra persona que él conocía.
Se llamaba Cárdenas y era amigo de su hijo. Le dijo que eran clavados como dos gotas de agua.



Comenzó a contarle la historia de Cárdenas, había sido paracaidista y había estado una temporada en Afganistán matando talibanes sin parar, pues era un buen tirador, se escondía entre las dunas y les reventaba la cabeza a esos cerdos fanáticos.

Amasó una pequeña fortuna en Afganistán, fueron muchos los premios conseguidos y aquello le iba a permitir abrir un negocio a su vuelta a España.

Cuando Avekrénides se enteró del tipo de negocio que tenía Cárdenas en Barcelona, alucinó en colores. ¡Tenía una carnicería! Vendía carne de caballo y con gran éxito porque con la crisis la gente se come lo que sea, todo por la subsistencia.
Su carnicería " El potrillo corredor " estaba en el Mercat de Sant Antoni era uno de sus puestos más populares.


Ya en Barcelona se despidió de Matías, agradeciéndole su compañía y su buena información. Además le prometió que visitaría a su clon y le daría recuerdos.
Avekrénides no pensaba hacer esto ni en broma, no le apetecía conocer a su doble y más si era carnicero.
Él era músico callejero, pacifista, vegetariano convencido y muy sensible con los animales. Pero al final la curiosidad le pudo.

Unos días después Avekrénides decidió averiguar si toda la historia era cierta. ¡Pardiez! que esto no puede ser posible. Cogió el metro hasta Plaça Universitat y decidió caminar un rato por la calle Pelayo distrayéndose con las tiendas de electrónica que tanto le gustan.
Llegó nervioso al Mercat, pero es que uno no conoce a su doble todos los días. Preguntó a la gente por "El potrillo corredor" y no estaba lejos de la entrada. Eso si, todo un tumulto se agolpaba en torno al mostrador.

Avekrénides aprovechó las circunstancias y se camufló entre los clientes para pasar desapercibido. Y entonces lo vio, allí estaba Cárdenas, vestido de negro y con un gran delantal blanco lleno de manchas de sangre.
Tenía una habilidad increíble con el cuchillo: partía chuletones finísimos, deshuesaba, cortaba higadillos todo con una maestría soberbia, vamos un matarife de primera.
Avekrénides quedó petrificado. Cárdenas, como le había asegurado el bueno de Matías era igual, la misma cara, el mismo cuerpo, el mismo cabello.
Eran gemelos, no pudo ni articular palabra. Quedó tan sorprendido que se fue retirando discretamente del gentío y comenzó a volver a casa. Triste, muy triste. Y pensó:

¡ Qué putadas nos gasta la genética !





domingo, 2 de marzo de 2014

Efeso. La biblioteca de Celso.



Avekrénides visita hoy una biblioteca histórica, la Biblioteca de Celso en Efeso. De momento lo mejor es situarla en el mapa correspondiente de Google, para saber exactamente de que lugar vamos a hablar.



Ver mapa más grande


Si efectivamente Efeso esta en la Turquía moderna muy cerca del Mar Egeo y en la Antigüedad era una enorme ciudad, de muchísima importancia . Sus ruinas son de las  mejor conservadas en la cuenca del Mediterráneo, así que su visita es un auténtico placer para el viajero del tiempo.








Efeso fue una colonia griega de origen jonio, fundada en el siglo XI a.C. con constantes referencias en las fuentes históricas y que conoció su apogeo bajo el Imperio Romano llegando a ser una de las ciudades más importantes de Oriente, solo decir por ejemplo , que su mayor teatro tenía un aforo para 24.000 personas.

Avekrénides llegó aquí desde Izmir, impresionante ciudad portuaria turca en una zona que sigue siendo bastante rica, con buenas carreteras y muy a la europea.
La biblioteca de Celso es uno de sus edificios más vistosos, construida en honor del ciudadano Tiberio Julio Celso Polemeano, procónsul de Asia, por su hijo Caio Julio Aquila Polemeano en el 110 d.C.
Estaba encajonada entre edificios, junto a una plaza y lo más visible y llamativo era su famosa fachada, como se puede apreciar en estas fotos tomadas por Avekrénides.










No era un edificio grande, su interior albergaba una colección de unos 12.000 manuscritos, y en su sótano estaba el sarcófago de Celso. 
El piso superior (planta calle) tenia el suelo cubierto de mármol y una altura de unos 16 metros, era una única sala con ábside .

Era una biblioteca pública, pero no era una sala de lectura, los romanos solían leer en las escalinatas de las fachadas o simplemente en la calle. Se supone que tendría obras en latín y griego. Se mantuvo en funcionamiento hasta el año 262 d.C. fecha en la que se produjo la invasión goda. Estos no debían de ser muy ilustrados que digamos, porque le prendieron fuego y solo se conservó la grandiosa fachada.