lunes, 5 de noviembre de 2018

TEMPLO DE KOM OMBO. EGIPTO.



SI NO CONOCES EGIPTO NO CONOCES EL MUNDO.











Siguiendo el curso del Nilo llegamos hoy al templo de Kom Ombo. Una parada obligatoria para los viajeros que hacen el crucero por el Nilo.

Ya hemos dejado al sur la rica zona de Asuán y seguimos rumbo a Luxor pero en el camino hay dos puntos interesantes. Kom Ombo y Edfu.

Esta zona del Nilo era la preferida de los cocodrilos para la cría. Por cierto que no llegamos a ver a ninguno vivo. Suponemos que alguno quedará pero la gente se bañaba en el Nilo como si tal cosa.





El Templo de Kom Ombo no es de los mejores conservados pero es atípico pues está dedicado a dos deidades: Sobek y Haoeris (Horus).

Es un templo doble longitudinalmente de época Ptolemáica, ya saben, reyes griegos gobernando Egipto. Parece que la construcción se inició con Ptolomeo VI en el siglo II A.C. y continúa con Ptolomeo VII y Ptolomeo XII.



Está claro que los griegos que eran la clase dominante no impusieron su cultura sino más bien al contrario, para ellos la cultura egipcia ya era milenaria, el mismo Alejandro sentía un gran respeto por Egipto, así que adoptaron sus mismas costumbres y por supuesto su mismo tipo de arte.

Kom Ombo, La Ciudad de Oro, era un enclave muy importante en la ruta de las caravanas que iban y venían de Nubia. Controlaba además las rutas que llevaban a las minas de oro del desierto oriental.

Hasta el mismo emperador Trajano intervino aquí construyendo un patio y los muros exteriores que cierran el templo.









Como supongo que ya sabrán todos los templos egipcios estaban ricamente pintados tanto por fuera como por dentro y en ocasiones aun se pueden ver restos de policromía en los muros y columnas.

 Sobek, el dios cocodrilo, dios de la fertilidad y creador del mundo, muy importante para los egipcios. La fertilidad en Egipto tenía relación con las crecidas del Nilo.

Esto lo controlaban casi a la perfección porque toda su sistema de vida dependía de ello. En un relieve de este templo se puede ver un calendario hecho en función de esos momentos de máximo caudal del río.




Además este templo tenía relación con las curaciones, con la medicina. Parece ser que era un lugar de peregrinaje para los enfermos, como Lourdes  pero en el antiguo Egipto.

Haoeris era un dios sanador. Claro que los egipcios no solo se curaban por la intervención divina. Aquí es muy famoso el relieve en donde se pueden apreciar los instrumentos que los médicos egipcios utilizaban. Aparecen cucharas, fórceps, escarpelos y hasta consejos para las parturientas.



Ni que decir tiene que la medicina egipcia estaba muy avanzada y tenía relación con el mítico Imhotep, el arquitecto de las primeras pirámides del Imperio Antiguo.

Los romanos ya grapaban las heridas hace miles de años, así que imaginen cuanta sabiduría se perdió por el camino y la degeneración cultural que llevo a Europa a la Edad Media.


PTOLOMEO XII, COMO NEO DIONISIO, FLANQUEADO POR HORUS Y THOT.



A la salida de este templo hay un pequeño museo con cientos de momias de cocodrilos, muy interesante. Su momificación demuestra lo importante que era este animal para los egipcios por el que sentían verdadera devoción.

Por desgracia no me fue posible hacer ninguna foto aquí porque está totalmente prohibido y en Egipto se toman muy en serio este tema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario