sábado, 30 de mayo de 2015

MULSUM. VINO ROMANO DE CARIÑENA.


IN VINO VERITAS.



Amables lector@s a estas alturas no descubrimos nada si decimos que el mundo del vino es apasionante, lo es por muchas razones y si a eso le unimos nuestra pasión por la Arqueología resulta que hoy presentamos un producto singular que nos traslada directamente a los banquetes de la antigua Roma.

Avekrénides lo va a llamar arqueovino. ¿ No se han preguntado alguna vez a que sabían los vinos que tomaban los romanos? ¿ No han sentido nunca esa curiosidad ?

Pues bien el matrimonio formado por Benito Báguena y Pilar López de Cariñena (Zaragoza) se han propuesto devolvernos ese placer para el paladar.
Los conocimos en la última edición de Tarraco Viva, en donde tuvimos el gusto de participar en un taller de cata de vinos romanos acompañados de unas deliciosas tapas, también al mismo gusto.
Es que nos mola ser Ciudadanos Romanos.


Sus vinos están elaborados siguiendo los tratados de las fuentes romanas, sobre todo, del sabio Columella.
En su Cella Vinaria, llamada Sermonae, siguen estrictamente los tratados romanos de vinificación para elaborar estos buenísimos caldos. Una labor muy importante si se quiere llegar a un vino lo más parecido posible al que tomaban siglos atrás nuestros antepasados.
Las uvas son prensadas con los pies y el mosto es fermentado en dolias, enterradas en la arena.



El primer arqueovino del que vamos a hablar es el MULSUM, sin duda, uno de los más famosos y apreciados de todos los vinos romanos.
Según Columella en su Rex Rustica, el Mulsum tenía que ser fermentado con miel en una proporción de 1 parte de miel por cada 4 partes de mosto.


Aquí tenemos una botella de 50 cl con una etiqueta sencilla pero muy romana con el famoso Augusto de Prima Porta. La sencillez suele ser un buen presagio. Su precio 7 euros, excelente relación calidad precio. Vamos pues a catar un vino romano.

Avekrénides Kata

Es un vino blanco joven del 2014 elaborado con uva Garnacha y que una vez en la copa resulta algo turbio. Recuerden que esta macerado con miel por lo tanto da sensación de más densidad, sin embargo, la lágrima se desplaza rápida por la copa.
El corcho desprende un inequívoco olor dulzón a miel de mil flores. Color dorado muy intenso en los bordes.


En nariz resulta también muy intenso, aromas a miel , a flores y afrutado al final dando cuerpo. Les aseguro que la primera impresión es increíble es un aroma complejo.

En boca, es también sorprendente, porque te esperas un vino muy dulzón y no es así. Hay un perfecto equilibrio de sabores. Naturalmente que la primera impresión es dulce, a miel, pero le sigue el gusto afrutado y una acidez en perfecta armonía.

Los romanos bebían  el Mulsum durante la Gustatio, lo que hoy serían los aperitivos o entrantes. Solían aguar sus vinos porque tenían mucha graduación y la variedad de uvas también era diferente, pero este Mulsum de Cariñena resulta una exquisita aproximación al romano.
Nosotros lo probamos en Tarraco con una tapa romana que consistía en un dátil, con nuez, pimienta y una fina capa de miel. Aquello estaba fantástico. Nos sentimos unos auténticos sibaritas.

Es ideal para aperitivos y postres pero también puede maridar por contraste con lo salado. Nos ha gustado mucho con los quesos, salazones y el jamón, porque potencia mucho su sabor. 

El único problema es que su producción es artesanal, muy limitada. Si quiere ser un sibarita romano, lo va a tener un poco complicado, esperamos que nuestros amigos Benito y Pilar se animen a aumentar el número de botellas y podamos degustarlos todo el año. Mucho ánimo que tenéis un producto muy bueno.


El dios Baco.

sábado, 23 de mayo de 2015

ARS DIMICANDI. TARRACO VIVA 2015.





Sangre y arena, no podía faltar en el festival romano de Tarraco Viva. La asociación Ars Dimicandi (Arte del combate) todos los años acude fielmente a la llamada de Tarragona y este 2.015 tampoco faltó a la cita.

Avekrénides también estuvo allí. Armado con su inseparable Nikon intentó conseguir las mejores instantáneas posibles. 
Este año fuimos más selectos y acudimos a la sesión del sábado por la mañana, más corta pero no menos interesante, ya que se podía disfrutar de las charlas y de los combates, en la propia arena del anfiteatro y en primera fila.

DARIUS EL LANISTA.


Darius comenzó la sesión con una introducción sobre el origen de la Gladiatura. El principio parece estar en los Etruscos y sus ceremonias fúnebres . Se celebraban torneos en honor al difunto, normalmente de clase alta, en donde cobraba especial importancia la sangre, el dolor y la muerte.

Quítense de la cabeza escenas de películas como Spartacus o Gladiator. Buenos espectáculos visuales pero alejados de la realidad.
Durante la República romana la Gladiatura pasa a ser un espectáculo público. Muy caro por cierto. Aparecen los Ludi escuelas de gladiadores dirigidas por Lanistas. Los gladiadores pasan a ser un gran negocio.


¿Quienes eran estos gladiadores? Eran esclavos, delincuentes, guerreros vencidos de  pueblos conquistados por Roma. Pero incluso también había ciudadanos romanos en busca de gloria y fortuna.
Llevaban una vida de dura disciplina. Eran excelentes atletas y luchadores. Comían bastante bien, dieta vegetariana rica en proteínas. Tenían excelentes médicos y atenciones de todo tipo.

Muchos se hicieron famosos y conquistaron su ansiada espada de madera (Rudis). Gozaron de los favores de las damas romanas y murieron con honor en los combates. Pero para el pueblo romano eran su espectáculo favorito junto a las carreras de cuadrigas.


Comenzó la demostración con la lucha de dos de los más poderosos, el Mirmilon a la derecha y el Tracio a la izquierda.
El Mirmilon llevaba un armamento pesado, escudo legionario rectangular que le tapaba casi todo el cuerpo, casco con visera y cresta en forma de pez y su arma de ataque era el gladius, la espada legionaria que penetraba en el cuerpo como si fuera de mantequilla.

El Tracio era también poderoso, de armamento más ligero, llevaba un escudo mucho más pequeño, protecciones en ambas piernas, el típico casco tracio con visera y cresta y su arma ofensiva era la Sica, espada curvada pensada para herir al rival en la espalda, su punto más débil.

Todo estaba pensado en la Gladiatura para que hubiera espectáculo. 






A continuación aparecieron los Provocatores, gladiadores muy agresivos que normalmente abrían los juegos.
Sus armas eran: Casco liso, escudo rectangular, espada corta, protección en el pecho y protecciones en el brazo derecho y pierna izquierda.







Seguidamente hicieron su aparición los Gallicos. Más ligeros pero no menos agresivos.
Llevaban un casco cónico forrado como de fieltro y protecciones en la nuca. La espada era cortada y también forrada. El escudo era más bien pequeño, ovalado. Llevaban protecciones en las dos piernas y el brazo derecho.





Los golpes en la primera fila de la arena impresionaban mucho más, esto no era una exhibición era un auténtico combate pues esta gente se lo tomaba muy enserio.

Y para finalizar no podía faltar el Reciario, el preferido del público romano. Su rival el temible Secutor.

El Reciario (pescador) era el gladiador más expuesto. Su estrategia era pescar la cabeza del rival y rematarlo con el tridente. Si fallaba con la red no le quedaba más remedio que ser agresivo con el tridente y un pequeño puñal. No llevaba casco esto mejoraba mucho su visión, solo llevaba defensa en un brazo. Era ligero y desafiaba a la muerte como un torero al toro.
El Secutor era temible, su casco era liso para que resbalara la red, llevaba un escudo largo, espada corta y defensas en el brazo derecho derecho y pierna izquierda.
Su estrategia clara era pinchar al Reciario en las piernas, después rematarlo en el suelo.




Normalmente los gladiadores no morían en la arena. Según estudios recientes las bajas eran del 8 por ciento. En las fuentes romanas aparecen como espectáculos muy sangrientos con poco respeto hacia la vida humana.
Lo cierto es que se sabe que un gladiador era carísimo, su vida era muy apreciada y en raras ocasiones se decretaba su muerte. Se hacía dirigiendo el dedo pulgar hacia la yugular.

Éste fue el epílogo del espectáculo de Ars Dimicandi, la ceremonia de muerte de un gladiador vencido.



Se utilizaba siempre una daga ceremonial de bronce, como la que muestra Darius en la foto. El gladiador derrotado y de rodillas la tomaba en sus manos y se la digía hacia su izquierda por encima de la clavícula. Directa al corazón, muerte rápida y con honor.

Sangre y arena. Fuerza y honor. Así eran los gladiadores romanos y así cada año nos lo recuerda Ars Dimicandi en la arena de Tarraco Viva.

ROMA VINCIT!


domingo, 17 de mayo de 2015

PILOT 78G. FOUNTAIN PEN.


En el Mundo de Avekrénides seguimos interesados en crear afición por el mundo de la estilográfica, sobre todo en aquellas personas que sienten curiosidad por este útil de escritura y no se atreven a dar el paso ya sea por comodidad o por pensar que es algo demasiado caro.

La estilográfica es un mundillo apasionante. Si la usas es porque sin duda aprecias la escritura. Es como todo en la vida, te puedes gastar una fortuna en un buen coche o comprarte uno que no sea de lujo y te haga el mismo papel.



La Pilot 78G es una pluma, buena, bonita y barata. Si están pensando en dar el paso, no lo duden y cómprenla, les aseguro que no se arrepentirán. Creo que ya no se fabrican ( grave error ) pero son fáciles de conseguir en Internet, salen en torno a los 12 euros puestas en casa.


Es una de esas cosas que te deja asombrado, como una pluma tan buena se puede conseguir a este precio. Pero los japoneses logran estas cosas y suelen ser de lo más fiables.
Se pueden adquirir en cuatro colores: negro, verde, teal y rojo. Las que ven en las fotos son de color negro y teal. Los puntos varían F,M,B. Estas son de punto M que en Europa serían F, es el punto que más nos gusta.



Están fabricadas en plástico, bastante consistente y bien terminado, eso hace que el peso sea muy reducido. Son de líneas clásicas.
El capuchón cierra a rosca, cosa que no es muy usual en estos niveles. Lleva adornos dorados en el clip y dos aros que le dan más presencia.


Teniendo en cuenta que fue concebida para que los estudiantes japoneses llevaran una en su mochila, estamos ante un producto sorprendente.
Tan sorprendente como que su sistema de llenado sea el aerométrico, genial, aunque se pueden usar también con cartuchos.

Seguidamente vamos a hacer una review de los puntos que nos parecen más importantes.

Construcción: 8
Material plástico, eso si, perfecta terminación, no se les puede sacar ni un defecto. Eficaz, tiene lo que una pluma necesita para ser cómoda en la escritura.

Diseño: 8
Clasicismo en las formas, Esto nos mola mucho. Sencillez pero belleza sutil. Se mire por donde se mire es una estilográfica elegante. Aunque estuviera pensada para colegiales.

Plumín: 9
Fantástico, en acero dorado, muy elegante. Lleva grabado Pilot.Super Quality.Japan.M
El desempeño soberbio, no busquen fallos, no los tienen. Se desliza por el papel con una suavidad pasmosa.

Relación Calidad-precio: Superb.
Si usted es usuario de estilográficas estamos seguros que tienen unas cuantas de éstas. Si todavía no lo es o no las conocía, cómprese una úsela y acabará con unas cuantas de estas maravillosas 78G

domingo, 10 de mayo de 2015

DELOS, LA ISLA DEL TESORO.




Delos es una de las islas más pequeñas de Grecia, pero fue una de las más importantes en la época dorada de la Grecia Antigua.
Está situada en el Mar Egeo muy cerca de Mykonos, desde donde salen unos barcos que van y vienen todos los días a Delos . El trayecto dura unos 30 minutos y el precio ida y vuelta es bastante popular.




Es una visita especialmente aconsejable para aquellas personas con ciertas inquietudes culturales y muy desaconsejable para aquellas otras personas que no les guste ver piedras o sean amantes del turismo cervecero.

Vaya por delante que es una isla en la que siempre hace mucho viento, así que conviene ir más bien abrigado.
Avekrénides estaba deseoso de visitarla pues es la isla en donde según la mitología griega nació el dios Apolo, el dios de la música y de la luz.


Un cierto sentimiento de desolación se fue apoderando de Avekrénides cuando poco a poco el barco se iba acercando a Delos pues parecía una isla fantasma, pelada, apenas se veía vegetación, solo unos pequeños edificios de las expediciones arqueológicas. No había habitantes solo turistas.




La cosa cambió y mucho una vez en tierra. Se notaba en el ambiente que la visita iba a ser interesante. Había muchas cosas que ver en la isla.

En la Antigüedad, Delos era uno de los centros espirituales más importantes de Grecia, pero a ello añadía su valor político y estratégico.
Cuando Atenas consiguió la hegemonía en Grecia (S.V a.C.) formó una liga con numerosas ciudades e islas del Egeo. Esta liga tenía un fondo común, un tesoro que se encontraba justamente aquí en Delos.
Era una isla-banco, así que debía de estar muy bien protegida.



Este que ven en la fotografía superior es el monte Cynthus una zona arqueológica de primer nivel. En su ladera hay un pequeño teatro para 5.000 personas en donde se celebraban los festivales de Apolo.


No es que quede gran cosa del teatro , pero sorprende ver como en esta pequeña isla los griegos cuidaban su cultura como si fuera la misma Atenas.
También en las laderas de este monte se encontraban magníficas villas como la Casa de los delfines, la Casa de Dionisios, o la de las Máscaras.



El puerto no era gran cosa y tenía restos de los almacenes en los que se guardaban las mercancías.
Una vez pasado el puerto comenzaba el camino iniciático que llevaba al santuario . Delos era una isla sagrada baste decir que en este reducido espacio había tres templos dedicados a Apolo, uno dedicado a Dionisios, otro a Afrodita, otro a Hermes, además de numerosos altares.







Estábamos en una isla mítica de la que quedan muy pocos restos en pie. El monumento más fotografiado es la Terraza de los leones, este conjunto de 16 leones de mármol, de los que quedan 5 completos y 3 parciales, fue costeado por los griegos de la isla de Naxos en el Siglo VII a.C.
Naturalmente estaba dedicado al dios Apolo y hoy en día se le puede considerar como el emblema de la isla.




Delos es una isla protegida por la UNESCO, es un yacimiento arqueológico muy activo y de primer nivel. Además cuenta con un pequeño museo en donde se exhiben parte de las piezas encontradas.







Avekrénides se despide de Delos, hasta una nueva visita a la tierra del dios Apolo. Continua navegando por el Egeo buscando los lugares y enclaves que generaron nuestra civilización mediterránea.



domingo, 3 de mayo de 2015

LAMY SAFARI AL STAR.





Hace su presencia  hoy en el Mundo de Avekrénides, una estilográfica veterana pero que  sigue siendo un auténtico bestseller dentro de nuestro mundillo, la Lamy Safari.
Esta estilográfica alemana, pensada para el público joven estudiantil hizo su aparición a principios de los años 80 y fue diseñada por Wolfgang Fabian.

Fabricada con materiales plásticos, excepto el clip y el plumín, supuso todo un paso adelante en innovación y calidad.


Su diseño ha variado muy poco desde el principio, la que presentamos hoy es un modelo Al-Star que difiere del modelo normal en que su cuerpo es de aluminio y  por ello es un poco más cara.
Nos gustan los colores metalizados y ésta en color azul es un poco más rompedora.
Su diseño no deja indiferente a nadie, para los puristas es más bien fea, pero no nos engañemos es un producto para estudiantes, muy de batalla.


En este segmento son las mejores plumas que se fabrican en Europa y pueden competir con éxito con las japonesas y con las chinas, que cuentan con sus propias réplicas de la marca Hero.
Exteriormente lo que más resalta es el clip de acero del capuchón, con una forma de gancho. Parece endeble pero les aseguro que no lo es. Hay a mucha gente a la que no le gusta, pero vamos, creemos que le añade un toque de desenfado juvenil.


El cuerpo de las Safari es cilíndrico pero plano por dos de sus lados, en donde lleva dos pequeñas ventanas por las que podemos apreciar la carga de tinta.
El cierre es a presión. La boquilla (parte de agarre) es de plástico translúcido y deja ver el alimentador. Su sección es más bien triangular pues tiene unos rebajes longitudinales que la hacen más ergonómica.


Y llegamos al plumín que es con mucho la parte más sobresaliente de esta estilográfica. Fabricado en acero alemán. En este caso elegimos un punto F y su funcionamiento es soberbio, trazo regular, suave , no raspa nada el papel. Cargada con nuestra tinta favorita, Diamine Majestic Blue, es una auténtica gozada.




Las plumas Lamy tienen su propio sistema de cartuchos pero también están disponibles sus convertidores que facilitan mucho las cosas. Esta que vemos hoy venía presentada en una endeble caja de cartón con un cartucho azul. Creemos que este punto debieran cuidarlo más los señores de Lamy, pues la presentación hace mucho.


Vamos a hacer a continuación una pequeña valoración de este gran producto.

CONSTRUCCIÓN: 8
Fabricación 100% alemana. Todas las piezas fabricadas en la misma factoría. Controles de calidad europeos, fiabilidad total. Para que decir más.

DISEÑO: 8
Es el punto polémico de esta pluma. Puede parecer una pluma más bien tosca. Es de buenas dimensiones y muy poco pesada. Para los tradicionales más bien fea, para los modernos, diseño de vanguardia. Cada cual que haga su elección. Pero una cosa es cierta, no puede faltar en ninguna colección.

PLUMÍN: 8,5
Lo mejor de la pluma, a este nivel de precios no se puede pedir más. Además es muy fácil de cambiar y podemos jugar con los diferentes puntos Lamy. Un sistema soberbio.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO: SUPERB.
Esta pluma comprada en La Estilográfica Moderna (Zaragoza) nos costó con el convertidor 26 euros. No se que se puede pedir más por este precio. Realmente escribir con pluma es barato. Lo estamos demostrando con estos artículos.

No podemos permitir que desaparezca este magnífico útil de escritura. Hay que intentar extender el gusto por la buena escritura aunque nos toque convivir necesariamente con las máquinas.

Para nosotros es una magnífica pluma , ya la hemos sometido a duras pruebas y ha resistido como una campeona. Lo único que les decimos a los señores de Lamy es que mejoren su presentación, un estuche de mayor nivel mejoraría el producto. Fíjense en los japoneses como presentan sus plumas aunque sean de las baratas.