sábado, 25 de marzo de 2017

TRANVÍAS EN MILÁN.



EGO SUM.




















domingo, 19 de marzo de 2017

CUNE CRIANZA 2.014



IN VINO VERITAS.






Hoy catamos para nuestro blog un vino clásico, un viejo amigo que tenía un poco olvidado pero que por fin me he decidido a reseñar. 

Un Rioja en España es sinónimo de calidad. En España y fuera de ella porque quizás sean los vinos más conocidos internacionalmente.

El Cune Crianza es un vino que nunca te hace quedar mal. Un tinto potente pero no demasiado fuerte ideal para comidas familiares y por qué no, para uso diario pues su precio contenido hace que no sea un Rioja de los que te hacen un descosido en el bolsillo.




Este tinto marida bien con las carnes rojas, asados, patés, canelones y en mi caso lo estoy catando con un buen queso trufado curado cuya unión y comunión me sabe a gloria bendita.




El Cune tiene Denominación de Origen Rioja. Es un producto de la Compañia Vinícola del Norte de España, una bodega con solera, fundada en 1.879 y situada en Haro, la capital del vino.





La añada de 2.014 me ha parecido buena, sin ser excelente es un vino bastante correcto. Procede de viñas de la Rioja Alta. 

Con tres variedades de uva: Tempranillo al 85% , Garnacha y Mazuelo suman el otro 15%.

Tiene una crianza de 1 año en barrica de roble americano y viene presentado en la típica botella bordolesa con una etiqueta bastante clásica y poco llamativa.



AVEKRÉNIDES KATA.

Es un vino que en la copa presenta el típico color rojo picota y violáceo en los extremos. Un vino denso, con cuerpo y no presenta demasiados reflejos.

Removemos un poco la copa , la gota como era de esperar en un vino con crianza resbala lentamente por el vidrio.



Desprende aromas a frutas del bosque y a madera pero de forma suave un poco plano no es un vino que te empalague la nariz, lo encuentro bien equilibrado.

En boca presenta una entrada suave, especiada, seguida de un suave golpe de acidez persistente hasta el final. El sabor es más suave que en otros crianzas que hemos probado.

La verdad es que el Cune presenta una buena relación calidad-precio. La botella nos costó 6,30 euros que para un Rioja de crianza no está nada mal. A mí me gusta bastante porque no es un tinto fuerte, su sabor me agrada y como les he dicho antes con el queso curado entra que no te enteras.

Y ahora un brindis por nuestro amigo Chuck Berry que ayer falleció cuando contaba 90 años. Otro de los nuestros que se va aunque para un rockero no está nada mal diñarla con esa edad.
Va por ti amigo y ROCK AND ROLL MUSIC FOREVER.



lunes, 13 de marzo de 2017

CENACOLO VINCIANO. MILANO.


Y una vez que te hayas despertado deberás permanecer eternamente despierto.



En este caótico mundo todavía quedan pequeños placeres, incluso placeres místicos para un esteta, como es la contemplación de esta genial obra del maestro Leonardo Da Vinci.

Su famosa Última Cena está en Milán en el precioso templo de Santa María delle Grazie. Una de las más famosas pinturas creadas por el hombre, servía para decorar la pared del comedor de los frailes dominicos que vivían en este convento. Es paradójico.








La obra la realizó Leonardo entre 1495 y 1497 y al parecer en su encargo intervino Ludovico Sforza, il Moro, Duque de Milán pues quería que este convento fuera el Mausoleo de su familia.

Leonardo trabajaba para el capo de Milán . Yo mismo pude leer una carta escrita por él mismo en donde se ofrecía a los Sforza como experto constructor de defensas militares y de mortíferas armas de guerra.

Sin embargo, en la Última Cena nos muestra su lado más artístico, más amable aunque polémico.

Leonardo no se tomó la obra a la ligera ni mucho menos. Sabemos que hizo innumerables bocetos de los apóstoles y cuenta la leyenda que recorría Milán en busca de rostros que le inspiraran. Fue muy minucioso.




Entonces ¿ Qué creen que es esto ? ¿ Es la figura de un apóstol afeminado o es una mujer ? Yo lo tengo muy claro pero ustedes háganse una idea.
Imagínense la cara que pondrían los monjes dominicos cuando vieran esto y estamos hablando del siglo XV. 

De lo que no cabe duda es de que Leonardo le echó un par de pelotas y nos dejó un simbolismo claro para el que quiera ver.

El tema de la obra no era nuevo ni mucho menos, era muy común y representa la última cena de Jesús con sus apóstoles después de comunicarles que sabía que uno de ellos lo iba a traicionar por dinero, algo, por otro lado, muy habitual entre los humanos.



La pintura como podrán apreciar por las fotografías está muy deteriodada. Ha sido restaurada con éxito pero es que se empezó a degradar nada más que se terminó. 

Es otro misterio que rodea a esta obra ya que el maestro Leonardo no pintó al fresco sobre la pared como habría sido lo normal. Utilizó la técnica del temple, enluciendo primero la pared con yeso y pintando luego al óleo. Una técnica más delicada y desde luego perecedera.

Pero esta obra maestra ha sobrevivido a todo. A los siglos, a las tropas de Napoleón, a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y también nos sobrevivirá a nosotros de eso no tengo ninguna duda.

No es fácil  visitar el Cenacolo más que nada porque los grupos son muy reducidos y solamente se puede estar en la sala 15 minutos. Son suficientes para hacer unas fotos y un poco de vídeo, pero muy cortos para poder apreciar todo lo que esta pintura engloba.

Ahora que si algún día tienen la suerte de visitar Milán, no lo duden, ésta es una visita obligatoria. Aunque no les guste mucho el arte les aseguro que notarán el magnetismo del genio de  Leonardo da Vinci. Sentirán que están delante de algo único.



domingo, 5 de marzo de 2017

AUGUSTUS ROSAT 2.016



IN VINO VERITAS.




Cataluña, como es bien sabido, es una tierra de grandes vinos y hoy catamos un vino catalán, ecológico y de nombre AUGUSTUS casi nada.
Todo hacía suponer que con este nombre romano tan querido por nosotros, íbamos a degustar un excelente vino.

Y realmente lo es. Es muy bueno este rosado ecológico que tomado frío me parece ideal para aperitivos, pastas, ensaladas y carnes suaves. Yo lo estoy catando con una buena paella marinera y entra fino fino.




Es un vino con Denominación de Origen Penedés procedente del Celler Augustus Forum S.A. situado en El Vendrell, Tarragona, procedente de viñas que miran al Mediterráneo.


Les diré la verdad, entré en mi celler habitual en Barcelona buscando otro vino que se me resiste encontrar y que quisiera que apareciera en este blog. Pero no hay manera, tendré que recurrir a Internet y catarlo por la vía digital.

Pero una vez allí y rodeado de tantos buenos vinos  no me resistí a la tentación. Una maravilla contemplar la variedad de productos y de tantos países que hoy en día tenemos el placer de poder saborear. El mundo del vino es muy pero que muy grande.

Y así elegí este Augustus Imperator, vino de color rojo rubí muy vivo y atractivo a la vista. Con dos tipos de uvas Cabernet Sauvignon ( 67% ) y Merlot ( 33% ).
Con una relación calidad-precio muy buena pues nos costó la botella 7,60 euros. Y les aseguro que es de esos vinos que servidos en la mesa la botella se hace corta.



AVEKRÉNIDES KATA.

En la copa presenta un color rojo vivo, transparente, atractivo. Es de cosecha 2.016 y esa juventud hace que su lágrima sea muy viva.



En nariz es un vino muy aromático, intenso, con notas de frutas rojas y ciertos tonos florales.

En boca no esperemos un rosado dulce que no lo es. La entrada es golosa, con una acidez bien equilibrada pero persistente y un cierto retrogusto amargo al final. Un vino de largo recorrido, fresco y fácil de tomar.

Ya he dicho otras veces que no soy un catador experto sino más bien un degustador con un paladar bien educado y por eso me atrevo a recomendarles este Augustus Rosat ecológico, un vino rico rico y con un precio muy bueno que lo hace doblemente atractivo.