EGO SUM.
Hay muchas razones para viajar a Atenas. Si su vida se encuentra a oscuras, ha perdido el camino y se pregunta que hace aquí, de donde vengo, a donde voy y todas esas dudas metafísicas que le pueden atormentar la mente, Avekrénides le recomienda una subidita a la Acrópolis y seguramente cuando se encuentre allí disfrutando de todo lo que le rodea, muchas de sus dudas habrán acabado.
Para un europeo, Atenas es su cuna, es como viajar a nuestro origen, lo que somos está allí, mucho de nuestro " karma" cultural comienza en Atenas.
Pero hoy les voy a hablar de un objeto que me dejó completamente anonadado, perplejo y que está en Atenas, en el Museo Arqueológico.
Si amigos lector@s es el MECANISMO DE ANTICITERA, y lo pongo con mayúsculas porque se lo merece. Es uno de los objetos arqueológicos mas importantes de los que disponemos, estaría en el Top en una lista imaginaria de maravillas de la Antigüedad.
Dentro del museo no está en una sala especial como lo pueda estar la Mona Lisa o el busto de Nefertiti, incluso para los profanos puede pasar desapercibido. Sin embargo, en mi modesta opinión, es mucho más importante.
Tener esta maravilla delante de mis ojos me impresionó mucho y eso que ya había leído numerosos artículos sobre él. Ejerce un poder especial que te absorbe, esos perfectos engranajes, mecanismos de relojería de elevada perfección técnica que hablan por si solos de la sabiduría del mundo antiguo.
El Mecanismo de Anticitera fue descubierto hacia 1.900 por unos pescadores griegos muy cerca de la isla de la que toma su nombre.
Estaba en un pecio hundido en el mar que contenía un auténtico tesoro en joyas, monedas, estatuas y todo tipo de utensilios valiosos.
Por el tipo de barco y los restos que se encontraron, los expertos lo datan en un período del 200 al 100 A.C. Jacques Cousteau estuvo buceando en la zona años después y aún encontró monedas griegas de Pergamo fechadas entre el 76 y 67 A.C.
Teniendo en cuenta que los restos se han tirado 2.000 años debajo del agua del mar, con lo corrosiva que todos sabemos que es, su hallazgo fue todo un milagro.
Está compuesto por unos 30 engranajes de bronce que iban alojados en una caja de madera de pequeñas dimensiones 340x180x90 milímetros.
Afortunadamente quedaron inscritas y se pueden ver, unas instrucciones de uso en griego. En la foto de abajo las pueden apreciar grabadas en el bronce. Esto favorecía enormemente su localización cultural. Para su investigación se podía partir de la Grecia Antigua.
Claro que quedaba por resolver el tema fundamental ¿ Para qué servía este misterioso objeto ? y además ¿ Quién había construido esta maravilla tecnológica?
A lo largo de los años se ha investigado a conciencia y se sigue haciendo claro está. Pero ya sabemos muchas cosas.
Resulta que el Mecanismo de Anticitera era capaz de predecir la posición del Sol y de la Luna. También podía predecir eclipses y la posición de al menos 5 planetas de nuestro sistema solar e incluso podía marcar el inicio de los Juegos Olímpicos entre otras cosas.
Y todo esto a base de mecanismos de relojería tan complicados que lo hace inexplicable. Algo así se conoció en Europa en el Siglo XVI. No nos olvidemos que en Europa en la Edad Media solo con decir que la Tierra era esférica te mandaban directamente a una hoguera.
Los griegos tenían conocimientos astronómicos muy avanzados y eran capaces de plasmarlos de manera práctica como en este Mecanismo de Anticitera que algunos ya han calificado como el primer ordenador mecánico de la Historia.
En cuanto a su inventor, hay una teoría lanzada por un investigador llamado C.Carman que se lo atribuye a Arquímedes. El gran matemático de la Antigüedad, era natural de Siracusa (Sicilia). Parece ser que por la información que da el Mecanismo sobre los meses y el Zodiaco, éstos corresponderían a Corinto o a alguna de sus ciudades y no hay que olvidar que Siracusa era una colonia corintia. Pero es solo una teoría.
En mi opinión el Mecanismo de Anticitera es uno de los objetos más valiosos de la Historia. Es un " fuera de tiempo " demasiado evolucionado para estar allí.
Siempre se nos ha dicho que la Historia es evolutiva. Yo no lo creo. La Arqueología resuelve muchas dudas y eso que por desgracia solo nos llega una mínima parte de la cultura de la Antigüedad porque muchas cosas se han perdido irremediablemente.
Pero no se pueden negar las evidencias. El Mecanismo de Anticitera de momento es único. Pero se necesitan muchos años de experimentación para fabricar algo así.
¿ De dónde venía este conocimiento? Yo creo que de Oriente. Hay que tener en cuenta que desde los tiempos de Alejandro los griegos habían dominado Egipto y Mesopotamia, dos culturas bastante bien formadas en Astronomía.
Nuestros antepasados de la Antigüedad disponían de tecnología suficiente como para construir pirámides, acueductos, puentes que duraban miles de años y no se caían, agua potable en las casas, calefacción, impresionantes bibliotecas y mecanismos como el de Anticitera que competiría con cualquier Ipad moderno.
Les dejo un par de fotos de una posible reconstrucción que hay en el Museo Arqueológico de Atenas de este enigmático Mecanismo de Anticitera.