domingo, 31 de enero de 2016

SIENA. EL SABOR DEL PALIO. ITALIA.




 AUDENTES FORTUNA IUBAT.


Siena es una ciudad situada en el corazón de la Toscana, famosa por su impresionante catedral gótica y por su espectacular carrera de caballos, el Palio.




CATEDRAL DE SIENA.


El Palio se celebra dos veces al año:

 - El 2 de Julio, el Palio di Provinzano en honor de la Virgen del Provenzano.
 - El 16 de Agosto, el Palio dell'Assunta, en honor de la Virgen de la Asunción.

Toda la ciudad es de una belleza increíble pues ha conservado todo su casco antiguo y no ha perdido ni un ápice de su encanto medieval. Palacios, casas nobles, estrechos callejones, iglesias ...





Decidimos visitar Siena el 10 de Agosto y era una ciudad en ebullición, con miles de turistas de todo el mundo y preparada para su más que próxima carrera.

El Palio es de origen medieval, se cree que la tradición comenzó en el Siglo XII y se celebra en la plaza principal de Siena, la Piazza del Campo. Siempre se han celebrado aquí, acondicionándose el piso con arena para evitar las caídas de los caballos, que aún así, se producen con mucho peligro para los jinetes. El peligro es tal, que se permite que gane la carrera un caballo sin jinete, lo importante es que el caballo llegue el primero.



Como pueden ver en la foto superior la pista esta recubierta de arena y la trayectoria de los caballos no es plana ni mucho menos pues en la plaza hay un gran desnivel. Toda ella está llena de gradas para hacer cómoda la visión de la carrera. Las entradas como pueden suponer llegan a costar varios miles de euros y el acceso a la plaza el día de la carrera es muy, pero muy complicado.

PIAZZA DEL CAMPO.

AYUNTAMIENTO

Siena está muy bien comunicada, se puede llegar a parte de con el vehículo propio, en autobús y en tren. Hay zonas para aparcar muy bien acondicionadas en el exterior de la ciudad, ya que el núcleo urbano es peatonal.

En nuestro caso elegimos una agencia que nos llevó en autobús desde Florencia, la razón es que nos interesaba visitar una CONTRADA y si no es con una agencia, ésto les será imposible.

La CONTRADA, es el elemento fundamental en toda la fiesta del Palio. Se podría decir que las CONTRADAS son los distritos de la ciudad. Pero son mucho más que eso.

En la Edad Media, las Contradas se fueron agrupando alrededor de las parroquias. Digamos que cada Contrada es un equipo, con un caballo y un jinete. Hay 17 Contradas en Siena pero solo pueden correr 10 caballos así que todos los años tiene que haber un sorteo. Este proceso lo estableció en 1.729 la gobernadora de Siena, Violante de Baviera.

En Siena, ser de una CONTRADA o de otra es un tema muy serio. Incluso lleva a discusiones matrimoniales. El Palio (pañuelo de seda) que gana el mejor equipo, es depositado en la parroquia de la Contrada como reconocimiento y devoción.
Para ganar, el caballo tiene que dar tres vueltas a la plaza y entrar el primero. Todo está organizado por el Ayuntamiento de Siena, que es el que administra la justicia en el caso de que alguna Contrada viole el reglamento.

Nosotros visitamos la Contrada della Selva, que días más tarde sería la vencedora del Palio de Agosto.

CONTRADA DELLA SELVA.

Cada Contrada tiene su iglesia, su fuente y un museo. La Contrada della Selva tiene por colores el verde y el naranja y su símbolo es el rinoceronte.

IGLESIA DE LA CONTRADA DELLA SELVA.


MUSEO DE LA CONTRADA DELLA SELVA.








El vencedor del Palio, gana un estandarte rectangular de seda, pintado a mano, sostenido por un asta blanca y negra. Este año está depositado en estas instalaciones que están viendo. Como podrán comprobar por las fotografías el cuidado de la iglesia y del museo de la Contrada se hace con todo esmero por parte de los Sieneses.

En nuestro corazón siempre llevaremos los colores verde y naranja de la Selva. Esperamos que el próximo verano se repita el éxito en la carrera. Lo celebraremos por todo lo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario