domingo, 4 de mayo de 2014

Vikingos. Museo Marítimo.Barcelona.







Avekrénides es un gran admirador de la cultura vikinga y hace unos días estuvo visitando la gran exposición que tiene lugar en Barcelona en el Museo Marítimo. La duración es de abril a septiembre y merece mucho la pena, porque está muy bien montada y se ven piezas únicas, imposibles de ver fuera de Suecia.
El precio de la entrada es de 12 euros y os da derecho a visitar el resto del Museo que es muy, muy interesante.



Aunque la primera imagen que nos pueda venir a la cabeza de los vikingos sea la de esos guerreros fieros, aguerridos, con cascos con cuernos y que repartían estopa a diestro y siniestro, lo cierto es que los cuernos no dejan de ser un mito peliculero, es una pena porque a Avekrénides le encantan estos cascos.





Los vikingos como es bien conocido eran magníficos marineros y hombres bien entrenados para la guerra, auténtico terror  de los países que visitaban en busca de riquezas y de esclavos.
Se conservan muchos restos de espadas y lanzas, armamento muy pesado y temible para sus enemigos.






También tenían conocimientos de medicina pues se han encontrado restos de huesos soldados y de trepanaciones.







Hay muchos objetos de su vida cotidiana, eran también agricultores, magníficos orfebres, comerciantes y se organizaban en aldeas y clanes.







Muy interesantes son sus Runas, estelas en piedra que nos permiten conocer su escritura. Son de origen divino y su creador fue el propio dios Odín.




La religión original vikinga era politeista, adoraban a un panteón de dioses que personificaban las fuerzas de la naturaleza. Thor era el dios del trueno y del rayo, una de las divinidades nórdicas más importantes y muy popular, su amuleto era imprescindible para todo buen vikingo.



El Valhala, era la mansión de los héroes guerreros, que morían en combate, allí eran servidos por las Valquirias, divinidades menores pero muy importantes porque decidían que guerrero debía vivir o morir. Así representaban los vikingos su viaje al Valhala, como aparece en esta famosísima estela encontrada en Gotland. Suecia.


En un próximo artículo Avekrénides continuará con la saga de los vikingos. Hasta entonces seguiremos navegando camino al Valhala.





No hay comentarios:

Publicar un comentario